Unos estudios orientados a la empleabilidad

Jóvenes y muy preparados

La formación específica que otorga la empresa se convierte en un valor al alza para el alumnado una vez que finaliza sus estudios y se lanza a la búsqueda de un trabajo

Alumnos del nuevo ciclo de Diseño y Gestión de la Producción Gráfica del IES El Tablero.

Alumnos del nuevo ciclo de Diseño y Gestión de la Producción Gráfica del IES El Tablero. / CÓRDOBA

El IES Emilio Canalejo Olmeda es un centro que cuenta con 54 años de experiencia impartiendo Formación Profesional. En su constante reinvención, en estos últimos años ha apostado por la FP Dual como respuesta a las demandas del alumnado y de las empresas colaboradoras con las que llevan trabajando desde hace ya bastante tiempo.

Este curso tienen tres de sus ciclos en esta modalidad: CFGS de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados, CFGM en Aceites de Oliva y Vinos y CFGS de Vitivinicultura. Los dos primeros son de nueva implantación este curso y el tercero, tal y como explica Francisca Casado, directora del centro, «ya tiene experiencia en esta modalidad y el grado de satisfacción del alumnado que se encuentra matriculado es bastante alto», puesto que «el grado de inserción laboral de los titulados es del 100%». Para ella es de agradecer que tantas empresas ofrezcan su colaboración, «teniendo en cuenta que venimos de unos años bastante complicados por la pandemia».

Una alumna de Salesianos aprende en una tienda.

Una alumna de Salesianos aprende en una tienda. / CÓRDOBA

En la actualidad, los ciclos formativos que más demanda están teniendo en el Canalejo Olmeda son los de Administración y Finanzas, el de Acondicionamiento Físico, el de Enseñanza de Animación Sociodeportiva, Instalaciones Eléctricas y Automáticas, Carrocería y Electromecánica de Vehículos Automóviles. Los tres primeros se utilizan como trampolín para continuar estudios universitarios, y los de Instalaciones Eléctricas y Automáticas, Carrocería y Electromecánica de Vehículos Automóviles, por tener falta de personal especializado en estos sectores, donde la inserción laboral es del 100% «y la solicitud de las empresas supera la bolsa de alumnado que tenemos en demanda de empleo».

En Córdoba, el centro San Francisco de Sales-El Buen Amigo tiene toda su oferta educativa de FP en modalidad dual. «Nosotros arrancamos en 2017, momento en el que estaba surgiendo esta nueva forma de enseñanza y era algo desconocido en general por parte del profesorado y de las empresas. Hubo muchas dificultades en el inicio, tanto en el diseño de los programas formativos como en la integración de la formación en alternancia», recuerda el coordinador de Dual en el centro, Herminio Pérez.

La vitivinicultura tiene una empleabilidad del 100%.

La vitivinicultura tiene una empleabilidad del 100%. / CÓRDOBA

En cuanto al alumnado, han apostado por la calidad más que por la cantidad, por lo que ofrecen un número reducido de plazas, entre 8 y 10 alumnos por ciclo, y es que, a juicio de Pérez, la formación dual «ejerce una fuerte labor motivadora en el alumnado y supone una mejora en la inserción laboral». También en la capital, en el IES El Tablero, este curso estrenan el ciclo de Diseño y Gestión de la Producción Gráfica. Como apunta la jefa del Departamento de Artes Gráficas, Eva Bonell, gracias a la parte de formación en la empresa, «los alumnos pueden tener contacto con unos equipos y máquinas de los que no disponemos en el centro».

En el sector de las artes gráficas de nuestra ciudad hay una parte muy importante de trabajadores que han sido alumnos de este centro y que incluso están al frente dirigiendo empresas del sector. El nuevo proyecto formativo ha sido «un éxito», como así demuestra el hecho de que se hayan cubierto el cien por cien de las plazas ofertadas y de que haya alumnado en lista de espera. El tirón de la FP Dual queda más que avalado. 

Suscríbete para seguir leyendo