AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

Córdoba amplía su inventario de bienes e incluye el reloj de las Tendillas y la casa del médico de Trassierra

El Pleno acordará hoy la actualización de la relación de propiedad municipales que se ha incrementado con 2.325 bienes valorados en 10.103.417,51 euros

El reloj de las Tendillas pasará a formar parte del inventario municipal.

El reloj de las Tendillas pasará a formar parte del inventario municipal. / A.J. GONZÁLEZ

Irina Marzo

Irina Marzo

El Pleno de Córdoba tiene previsto aprobar hoy la actualización del Inventario General Consolidado de Bienes y Derechos del Ayuntamiento de Córdoba, que es la relación detallada e individualizada de bienes muebles y derechos constitutivos del patrimonio, que se agrupan en función de su afinidad o similitud de características en diferentes cuentas contables. En el caso del Consistorio cordobés esta gestión está encomendada a la Gerencia de Urbanismo desde el año 2014.

En particular y por afectación inmemorial al uso/servicio público municipal se va a aprobar el alta en el inventario del bien inmueble Antigua Casa del Médico y Cuartel de la Policía Local en Barriada de Santa María de Trassierra, y por afectación inmemorial al uso público municipal, el alta en el inventario del bien Torre con Reloj en la Plaza de las Tendillas.

El primero de los edificios que el Ayuntamiento incluye en su inventario, el de Trassierra, es una construcción de 1960, en un estado de conservación bueno y una superficie total construida de 78 metros cuadrados. Su valor se ha estimado en 9.908,54 euros. En el caso del reloj, que tampoco estaba hasta ahora en el inventario municipal como se descubrió al tener que reparar la pérgola que tiene, la GMU ha estimado su valor en 9.719,43 euros. La torre reloj fue concluido por el Ayuntamiento en diciembre de 1960, siendo su arquitecto José Rebollo Dicenta.

Causan alta bienes por 10 millones de euros

A lo largo de todo el ejercicio 2021 han causado alta en dicho inventario un total de 2.325 bienes valorados en 10.103.417,51 euros y 181 operaciones de mejoras valoradas en 2.511.139,78 euros. En concreto, las altas corresponden a 43 bienes Inmuebles (terrenos, obras o edificaciones), entre los que se incluyen, zonas verdes y el viario de la ciudad, varios bienes aflorados por el estudio de las propiedades inscritas en el Registro de la Propiedad y documentación que obra en los archivos municipales, así como los procedentes de la gestión urbanística llevada a cabo por la Gerencia de Urbanismo. Hay que sumar a esos bienes 3 derechos reales o aprovechamientos urbanísticos adquiridos por ocupación directa por la GMU; un inmueble de carácter histórico-artístico; 13 derechos de carácter personal (aplicaciones informáticas); 10 Vehículos, un caballo; 2.251 elementos no comprendidos en otros epígrafes, correspondientes en gran parte a compra de mobiliario para los distintos servicios públicos, entre otros.

Por otro lado, las bajas producidas corresponden a un total de 49 bienes con importe de 5.223.177,47 euros, de los que 20 son bienes inmuebles, por operaciones resultantes de la gestión urbanística, o destrucción; 2 vehículos por destrucción o 2 caballos por muerte, entre otros.

Suscríbete para seguir leyendo