CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS

La Comisión de la Verdad exige al Ayuntamiento el inicio "inmediato de las exhumaciones" de los represaliados del franquismo

Familiares de los represaliados aportan testimonios y escenifican una exhumación simbólica

Rafael Valenzuela

Rafael Valenzuela

Con motivo de la Celebración del Día de los Derechos Humanos, que fue ayer 10 de diciembre, la Plataforma por la Comisión de la Verdad, ha organizado este domingo en el cementerio de la Salud de la capital un acto de recuerdo a los 4.000 fusilados por el franquismo en Córdoba y han vuelto a exigir a las autoridades locales que pongan en marcha las exhumaciones en los camposantos de La Salud y San Rafael.

Asimismo, el acto pretendía “proteger y promover el reconocimiento institucional y social hacia las víctimas de la guerra civil y la posterior dictadura franquista". La convocatoria responde, según la plataforma convocante a” la injustificable falta de urgencia y compromiso en la puesta en marcha de las exhumaciones de las fosas comunes existentes en los cementerios de La Salud y San Rafael por parte del Ayuntamiento de Córdoba”, según se recoge en el comunicado leído en el acto. A juicio de los convocantes, el retraso de las exhumaciones es "injustificado" y está provocando mayor sufrimiento a los familiares de los represaliados.

Algunos familiares escinificaron testimonios de las personas fusiladas.

Algunos familiares escinificaron testimonios de las personas fusiladas. / FRANCISCO GONZÁLEZ

En el comunicado se señala que “la falta de compromiso por parte del actual Ayuntamiento de Córdoba ante la ausencia de puesta en marcha de políticas de memoria solo corrobora el deliberado y planificado incumplimiento por su parte de las leyes de memoria que está obligado a cumplir amparado en la impunidad de sus actuaciones”.  Por ello exigen al Ayuntamiento la puesta en marcha “inmediata” de las exhumaciones.

El acto se ha completado con la intervención de familiares de las personas represaliadas, que han representado, en unos casos, el testimonio de su familiar en primera persona y, en otros, recuerdos o semblanzas de ellos.

La ceremonia de recuerdo, a la que se han sumado representaciones de casi una veintena de asociaciones o colectivos memorialistas de la provincia, ha concluido la simulación de la exhumación de una de las víctimas.