ANÁLISIS DEMOGRÁFICO

Solo un 13% de hombres asume la crianza de los hijos en solitario en Córdoba

Más de la mitad de los varones con descendencia a su cargo son viudos | El perfil más común de mujer monomarental tiene de 35 a 44 años y está soltera

Un padre junto a sus dos hijos en una imagen de archivo.

Un padre junto a sus dos hijos en una imagen de archivo. / CRISTINA GALLARDO

M.J. Raya

M.J. Raya

El porcentaje de familias monoparentales en Córdoba ha registrado una bajada del 10% en los últimos cinco años, en consonancia con el menor número de parejas con hijos y del descenso de la natalidad de hasta un 27% en la última década. ¿Qué es una familia monoparental? Una familia monoparental es la formada por una única persona progenitora y los hijos o hijas a su cargo, siempre que sea la única sustentadora de la familia y no conviva con su cónyuge, ni con otra persona con la que mantenga una relación análoga a la conyugal.

En la provincia de Córdoba, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), había 30.100 hogares monoparentales en 2020, frente a los 33.600 de 2016 o los 32.400 de 2015. La mayoría de las familias monoparentales de Córdoba, más del 86,7% son monomarentales (unas 26.100), es decir formadas por una mujer en solitario, una tendencia que se mantiene con el paso de los años. Frente a ese dato, apenas el 13,2% de hombres (unos 4.000) asumen la crianza de un hijo o más hijos en solitario, un dato que a nivel nacional asciende al 18%. 

Más de la mitad de hombres son viudos

Algo más de la mitad de los hombres que constituyen una familia monoparental en Córdoba son viudos (2.100 hombres), mientras que en el caso de las mujeres ese porcentaje se reduce al 39,4% (10.300 féminas). Por otro lado, apenas unos 400 hombres solteros se encargan ellos únicamente de sus hijos en la provincia cordobesa, frente a unas 5.100 mujeres. En el caso de hombres divorciados, hay unos 500 que constituyen una familia monoparental, un dato muy inferior a las aproximadamente 5.200 mujeres divorciadas que se encargan en solitario de su descendencia.

En lo que concierne a la edad, en la franja de 35 a 44 años, hay un mayor número de mujeres que forman una familia monoparental, sobre todo solteras, mientras que en el caso de los hombres es a partir de los 65 años y su situación es de viudedad. 

¿Qué situación se presenta en los próximos años?

El informe Proyección de los hogares de Andalucía 2018-2040, elaborado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), recoge que los nuevos modelos de convivencia reflejan un proceso de cambio que afecta también a la composición de los hogares y de las familias. Los hogares andaluces han pasado de estar formados hace dos décadas por 3 personas a bajar a 2,6 y para 2040 caerá a 2,3, de forma que los hogares unipersonales constituyen en la actualidad casi la cuarta parte del total y casi tres de cada cuatro están formados únicamente por tres personas. 

Además, lo que antes se conocía como familia tradicional de una pareja formada por mujer y hombre con hijos, si hace 20 años equivalía a casi siete de cada diez familias, en la actualidad esa proporción disminuye a 5,5 de cada diez y para 2040 caería a 4,9, mientras que los hogares monoparentales suponen en estos momentos un 14% del total. Este mismo informe del IECA viene a corroborar la estadística del INE antes citada, ya que destaca que más de ocho de cada diez hogares andaluces tenían un núcleo formado por madre e hijo a lo largo del periodo 2002-2018.

Suscríbete para seguir leyendo