SALUD

Médicos andaluces premian al estudio 'Cordioprev' del Imibic y Reina Sofía sobre los beneficios del aceite de oliva

La investigación galardonada demuestra que una dieta rica en la grasa saludable protege de la recurrencia de la enfermedad cardiovascular

Autoridades con Javier Delgado y Juan Francisco Alcalá, dos de los médicos cordobeses pertenecientes al estudio cordobés galardonado

Autoridades con Javier Delgado y Juan Francisco Alcalá, dos de los médicos cordobeses pertenecientes al estudio cordobés galardonado / CÓRDOBA

El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) ha entregado el Premio de Investigación Beneficios del Aceite de Oliva en la Salud 2022, patrocinado por Caja Rural de Jaén, en un acto celebrado en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla (Ramse), presidido por la consejera de Salud y Consumo, Catalina García.

El premio de investigación, que este año ha celebrado su cuarta edición, ha recaído en el trabajo de investigación Prevención secundaria a largo plazo de las enfermedades cardiovasculares con una dieta mediterránea y una dieta baja en grasas, el estudio Cordioprev: un ensayo clínico aleatorio, está dotado con diez mil euros, la publicación del trabajo en la revista científica Actualidad Médica y un diploma acreditativo.

Los doctores Juan Francisco Alcalá y Javier Delgado, vinculados al hospital Reina Sofía e Imibic, recogen el premio de manos de la consejera de Salud, Catalina García.

Los doctores Juan Francisco Alcalá y Javier Delgado, vinculados al hospital Reina Sofía e Imibic, recogen el premio de manos de la consejera de Salud, Catalina García. / CÓRDOBA

El jurado ha valorado que el estudio Cordioprev “es un trabajo de la máxima calidad científica y metodológica, que ha sido publicado en la revista de mayor impacto de bibliografía médica The Lancet, por lo que considera que es idóneo que le sea concedido este premio, ya que pone de manifiesto la bondad para la salud cardiovascular del aceite de oliva en la dieta mediterránea”. El trabajo ha sido realizado por los doctores Javier Delgado Lista, Pablo Pérez Martínez, Juan Francisco Alcalá Díaz y José López Miranda, vinculados a la Universidad de Córdoba, al hospital Reina Sofía y al Imibic.

Elogios de parte de la Consejería de Salud

La Consejera de Salud y Consumo de la junta de Andalucía, Catalina García, centró su intervención en la defensa del “valor nutritivo y saludable del aceite de oliva virgen extra”, asegurando que “ya no es solo un pilar de nuestra dieta mediterránea, que tenemos interiorizada y forma parte de nuestra cultura culinaria, sino que, como ha quedado demostrado, tiene propiedades cardioprotectoras, antiinflamatorias y antioxidantes, que retrasan el envejecimiento celular y las enfermedades neurodegenerativas”.

García ha aplaudido la investigación de los ganadores, defendiendo que “estas propiedades son el principal aval para que nuestro aceite vaya conquistando el futuro, nuevos mercados y consumidores. No sólo por su exquisito sabor, sino también porque existen evidencias científicas que muestran que es un producto, no sólo saludable, sino muy recomendable en la dieta diaria”, ha afirmado.

Palabras de los investigadores

El doctor Juan Francisco Alcalá Díaz, que intervino en nombre del equipo de trabajo premiado “la dieta mediterránea es un patrimonio inmaterial de la Humanidad desde 2013. Además de los innumerables efectos beneficiosos que le llevaron a la obtención de este reconocimiento mundial, entre ellos culturales, familiares y de preservación del planeta, cada vez existen más evidencias científicas que ligan su consumo a una serie de beneficios sobre la salud. El estudio que es hoy premiado demuestra por primera vez que el consumo de esta dieta, rica en aceite de oliva, protege de la recurrencia de la enfermedad cardiovascular”. 

Y expresó su satisfacción al recibir el premio puesto que aseguró el artículo es “fruto del trabajo de más de 100 profesionales sanitarios durante más de 10 años. Sentimos con este reconocimiento una sensación de orgullo, de soporte, de trabajo bien hecho, y de que todo este esfuerzo ha merecido la pena. Pero, por otra parte, este premio nos llena de alegría por la institución que nos lo entrega.