COMERCIO

La Viñuela estrena una cabalgata de Reyes Magos con seis carrozas

El recorrido comenzará a las 21.00 horas del 5 de enero en el colegio Trinitarios | Programan una huevada y otras iniciativas para incentivar las compras

Detalle de una carroza de la cabalgata de Reyes, en una imagen de archivo.

Detalle de una carroza de la cabalgata de Reyes, en una imagen de archivo. / CÓRDOBA

Pilar Cobos

Pilar Cobos

El centro comercial abierto La Viñuela ha anunciado este lunes el estreno de una cabalgata de Reyes en el barrio, que se celebrará el próximo 5 de enero, a partir de las 21.00 horas (cuando finalice la organizada por el Ayuntamiento de Córdoba), y saldrá del colegio Trinitarios. La comitiva contará con la participación de más de 400 personas y está recibiendo la colaboración de entidades y vecinos para repartir juguetes y golosinas a los niños.

Esta es una de las novedades incluidas en el programa de actividades organizado para dinamizar las compras de Navidad. El presidente de la asociación de comerciantes, Manuel Calvo, ha informado de que la cabalgata contará con tres carrozas de animación y otras tres con los Reyes magos, será amenizada con una banda de 120 músicos y participarán, entre otros niños, los alumnos de colegios.

Además, ha detallado que se han habilitado puntos de recogida de peluches, golosinas y caramelos en las tiendas, y los vecinos están realizando sus donaciones. Entre otras cifras, Manuel Calvo ha detallado que se repartirán más de 2.000 balones y más de 5.000 peluches y otros productos como 3.000 bolsas de golosinas.

A modo de ejemplo, ha indicado que una zapatería ha donado varios centenares de zapatos de bebé que también se distribuirán entre los asistentes y ha subrayado que se trata de "una cabalgata muy participativa". El recorrido se dará a conocer en los próximos días.

El cartel de actividades vuelve a contar con la zona de atracciones infantiles Viñuelandia, donde se realizarán lluvias de nieve los días 13, 20 y 27 de diciembre, y 3 de enero, a partir de las 19.00 horas. También regresarán las chocolatadas tradicionales y las degustaciones de productos navideños los días 14, 21 y 28 de diciembre, y 4 de enero, desde las 17.30 horas, y el 9 de enero se sortearán 1.000 euros en compras entre los clientes de los comercios de la zona.

Huevada, churros y concierto en la Tardebuena

Junto a otras iniciativas, el 15 de diciembre, entre las 17.00 y las 20.30 horas se recogerán alimentos en Viñuelandia y con cada kilo entregado los niños podrán disfrutar de un viaje gratis en las atracciones. Esta iniciativa cuenta con la colaboración de las hermandades del Rescatado y La Soledad, y lo recaudado se entregará a Cáritas.

El 24 de diciembre se celebrará Tardebuena en la zona peatonal de La Viñuela, una propuesta en la que los comercios permanecerán abiertos hasta las 19.00 horas y los clientes podrán degustar más de 1.500 huevos con chorizo (con los tickets que entregarán los comercios participantes en la campaña); dos pases, a las 14.00 y a las 16.30 horas, del concierto del grupo de versiones Cajón Desastre; churros y productos de Machaquito y la Pastelería Cabezas Rivas entre las 10.00 y las 12.00 horas, así como atracciones hinchables.

Manuel Calvo ha recordado que "venimos de un año 2021 en el que había muchísimas restricciones" por la crisis sanitaria, y por ello "este año hemos dado mucho más de lo que podíamos, hemos tenido grandes colaboraciones y el apoyo del área municipal de Comercio", ha agradecido. 

El alumbrado de Jesús Rescatado, listo este lunes

El concejal de Comercio en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Álvarez, ha participado en la presentación del programa de Navidad del centro comercial abierto La Viñuela, donde ha admitido que se ha producido un retraso en la instalación del alumbrado navideño de la calle Jesús Rescatado, pero ha avanzado que las luces quedarán montadas, previsiblemente, este lunes.

Este responsable municipal ha felicitado a la asociación de empresarios y comeciantes por las actividades organizadas, y ha hecho hincapié en que "ellos han conseguido integrar a la vecindad en el comercio". También ha destacado la participación de Mercacórdoba y Mercamar en las iniciativas, y el apoyo del Ayuntamiento. 

Parking gratuito

De su parte, el vicepresidente del CCA La Viñuela, Manuel Rubio, ha animado a los vecinos de otros barrios a visitar las tiendas de la zona y ha hecho hincapié en que ofrecen aparcamiento gratuito con las compras en la calle Sagunto. Manuel Rubio ha hecho una llamada de atención a los vecinos, animándoles a que "hagan las compras en el barrio, porque repercutirá en el beneficio del barrio".

Acerca del cartel presentado este lunes, ha comentado que "tenemos un programa muy completo, pretendemos dinamizar el barrio y que La Viñuela esté llena de Navidad". Las actividades tienen un presupuesto de 17.000 euros, al que hay que sumar las colaboraciones en especie.

Al ser preguntados por la evolución de las ventas, Manuel Calvo y Manuel Rubio han señalado que en el 2021 se están incrementando, con picos que superan el 25% de subida, y han confiado en que la campaña de Navidad mejore el resultado del 2021, que estuvo afectada por distintas limitaciones impuestas por la pandemia de coronavirus.