PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Al-Zahara rescata la "Historia viva" del asociacionismo cordobés en un documental

Diez representantes 'históricos' de las asociaciones vecinales recuerdan los avatares de la Transición y la batalla para mejorar las condiciones de sus barrios.

Foto de familia de la Federación Al-Zahara, antes del estreno de su documental, esta tarde en el CRV.

Foto de familia de la Federación Al-Zahara, antes del estreno de su documental, esta tarde en el CRV. / CHENCHO MARTÍNEZ

La Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara estrenó ayer en el Centro de Recepción de Visitantes el documental ‘Historia viva de Córdoba’, en el que diez mujeres y hombres históricos de las asociaciones vecinales analizan una etapa convulsa y reivindicativa que impulsó a la ciudad a la modernidad durante la transición y los primeros años de democracia. 

La iniciativa, encargada a Grupo SPIGA y producida por Al-Zahara, es el primer paso para crear un amplio archivo audiovisual del movimiento vecinal cordobés, pionero y señero en España y pone en valor el trabajo del movimiento vecinal cordobés. El documental ha contado con la realización de Ángela Márquez Alameda y el trabajo técnico y de montaje de Talía Blanco. Con una hora aproximada de duración, Historia viva de Córdoba recoge los testimonios de diez representantes del asociacionismo cordobés, que repasan los avatares de una época y la batalla para mejorar las condiciones de sus barrios. «Son todos los que están, aunque no estén todos los que son, pero forman un abanico amplio que permite analizar toda una época a través de testimonios claves», explica Antonio Toledano, presidente de Al-Zahara. En concreto, el documental recoge las vivencias, recuerdos y opiniones de Juan Perea, Blanca Toscano, Francisco Nieto, Luisa Jimena, José Paso, Charo de la Rosa, Francisco Mayorga, Carmen León, Manuel Varo y Concepción Sánchez, todas y todos con una profunda implicación

Desde hace cuatro décadas en la mejora de las condiciones de vida de sus barrios y del vecindario, la reivindicación ante las instituciones y la colaboración con ellas (según el caso) y en la participación ciudadana en las administraciones, especialmente el Ayuntamiento.

Más allá del propio documental y de “visibilizar todo el trabajo muchas veces ignorado de las vecinas y vecinos de Córdoba”, explica Carmen Olmo, vicepresidenta de Al-Zahara, el total de lo grabado (más de 20 horas de rodaje) ha sido también tratado para confeccionar una serie de entrevistas largas, de unos 40 minutos, con el que se ha iniciado un fondo audiovisual de la Federación de Asociaciones Vecinales. Esta otra iniciativa tiene como objetivo dejar constancia de unos testimonios de la pequeña-gran historia de la ciudad, que estarán disponibles también para futuras consultas e investigaciones, informa Ángela Márquez.