Diario Córdoba

Diario Córdoba

CIENCIA

La Delegación de Empleo destina más de 3 millones de euros para 53 contratos de investigadores en Córdoba

Las entidades beneficiarias son el Imibic, Universidad de Córdoba e IESA-CSIC

La delegada de Empleo, Dolores Gálvez, tercera por la izquierda, con representantes del imibic, IESA-CSIC y UCO. CÓRDOBA

La Delegación de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha subvencionado el 100% de 53 contratos para investigadores que trabajarán en diferentes centros científicos de la provincia de Córdoba durante un periodo máximo de dos años. La delegada de este área de la Junta de Andalucía,, María Dolores Gálvez, ha explicado que dicha inversión forma parte del Programa Investigo en Córdoba, que tiene como objetivo incentivar la contratación de jóvenes investigadores en la provincia.

Gálvez ha indicado que el Programa Investigo en Córdoba destina más de 3 millones de euros para la contratación de estos 53 investigadores por parte de las entidades beneficiarias, que son el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), Universidad de Córdoba (UCO) e IESA-CSIC. En cuanto a los requisitos que deben tener dichos investigadores es que sean jóvenes de 16 a 29 años, inscritos como desempleados.

La delegada de Empleo ha resaltado que este programa de ayudas forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Junta de Andalucía, dirigido a recuperar las oportunidades de empleo para mitigar loe efectos de la pandemia en el mercado de trabajo 

El Imibic reforzará sus grupos de investigación

La subdirectora científica del Imibic, María del Mar Malagón, en nombre de esta institución, ha indicado que 37 de esos 53 investigadores serán contratados para este instituto de investigación. "Esta contratación pone en valor la capacidad de generación de empleo del imibic. El propósito es que estos jóvenes se formen como investigadores y como tecnólogos, incluyendo a personal de ensayos clínicos y otros perfiles profesionales. Estos investigadores se van a incorporar a grupos dedicados al estudio de los problemas de salud mas relevantes, como son el envejecimiento activo, nutrición, obesidad, enfermedades infecciosas, trasplantes, cáncer, enfermedades cronicas (cardiovasculares, neurológicas, hepáticas, renales) e inflamatorias".

"Esperamos que este programa suponga una oportunidad de formación de los jóvenes en nuestro centro, que está acreditado por el Instituto de Salud Carlos III. y el mismo va a ayudar a un mayor acceso de estos jóvenes al mercado laboral, de forma que alguno de ellos es probable que se quede en el Imibic haciendo su tesis o participando en proyectos a mas largo plazo de lo que contempla el programa", ha expuesto Malagón.

Potenciar la investigación agroalimentaria y de ciencias de la Universidad de Córdoba

Por su parte, la vicerrectora de Política Científica, María José Polo, se ha congratulado por este tipo de iniciativa para fomentar la vocación científica y paliar la falta de oportunidades. Polo ha resaltado que la UCO también forma parte del Imibic y colabora con el IESA-CSIC y ha añadido que 12 del total de contratos son para la Universidad de Córdoba, con un importe de 400.000 euros. La vicerrectora ha precisado que 8 de estos 12 investigadores son titulados superiores y 4, graduados en FP y ha avanzado que las áreas en las que se va a investigar son agroalimentaria, ciencias sociales y jurídicas, física y química y biología.  

Finalmente, ha intervenido, en representación del IESA-CSIC, Fernando Garrido, manifestando que esta institución ha conseguido 4 contratos del Programa Investigo en Córdoba, 2 para el Instituto de Agricultura Sostenible (IAS) y otros dos para el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA). En el caso de los dos contratos destinados al IESA, Garrido ha explicado que tratarán de recopilar información con carácter social y ecológico para su uso por la comunidad científica y sociedad en general.

Compartir el artículo

stats