Diario Córdoba

Diario Córdoba

ECONOMÍA

Córdoba se abre desde Bilbao a las inversiones del norte de España

Presenta las oportunidades de negocio vinculadas al impulso de la base logística del Ejército | José María Bellido y Antonio Díaz destacan los nuevos espacios para invertir y las comunicaciones

Foto de familia de autoridades civiles y militares, y representantes empresariales, en la jornada celebrada este miércoles en Bilbao. CÓRDOBA

La Oficina de Apoyo al Inversor de Córdoba ha realizado este miércoles en Bilbao un segundo encuentro empresarial para presentar las oportunidades de negocio e inversión que se están generando en la ciudad con motivo de la futura construcción de la base logística del Ejército de Tierra (BLET). En esta ocasión, el público invitado han sido grupos empresariales y de inversión en el ámbito de la industria, la logística, el armamento, la tecnología, la ingeniería y la construcción, y la elección del destino ha sido clave por tratarse el País Vasco del territorio nacional donde se encuentran más empresas del sector industrial y firmas colaboradoras con el Ministerio de Defensa.  

El acto, que ha tenido lugar en el hotel Carlton, ha contado con la participación del alcalde de Córdoba José María Bellido; el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto; el presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba y de la Confederación de Empresarios de Córdoba, Antonio Díaz; el presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, José Ignacio Zudaire, y el consejero delegado de Cajasur y director general corporativo del grupo Kutxabank, Joseba Barrena.

También han intervenido el teniente general Fernando Miguel García, jefe del mando del Apoyo Logístico del Ejército (MALE); el general de brigada Enrique Ruiz, jefe de la Oficina de la Base Logística del Ejército de Tierra; el teniente coronel José Antonio Reyes, de la oficina de la Base Logística del Ejército de Tierra, y el empresario Antonio Vázquez.

Entre los asistentes se han encontrado representantes empresariales y de las instituciones públicas de la provincia. En las palabras que les ha dirigido, el presidente de CECO ha asegurado que «estamos ante un proyecto de país que puede ofrecernos un salto cualitativo con mayúsculas» y ha recordado que la Confederación Española de Organizaciones Empresariales incluyó la BLET «entre sus 21 Iniciativas Estratégicas de País para la recuperación y transformación de la economía», por lo que, en su opinión, «podemos estar hablando de un hub logístico del sur de Europa».

«Una Córdoba donde invertir y vivir»

Antonio Díaz ha explicado que «hay una gran oportunidad de valorar proyectos industriales en el ámbito de la logística, la innovación y la tecnología», y ha destacado que «prestamos mucha atención a los proyectos relacionadas con la industria 4.0, la economía circular, la inteligencia artificial, la biociencia o la movilidad eléctrica, entre otras nuevas actividades».

Durante su intervención, ha afirmado que «pretendemos que Córdoba pueda formar parte de ese top 10 de las ciudades europeas de tamaño medio que destacan por su compromiso con el impulso empresarial», ha hecho referencia a su «buena conectividad, por su situación geográfica estratégica» y ha señalado que «tenemos un enclave intermodal que debemos saber aprovechar». Entre otros factores, ha detallado que «contamos con nuevas zonas de expansión, donde emplazar grandes plataformas logísticas», en alusión a Prourban El Álamo, el parque logístico de la carretera de Palma del Río y el de La Rinconada. «Hoy estamos en Bilbao mostrando una Córdoba donde invertir y vivir», ha reivindicado.

De su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao ha indicado, en referencia a la colaboración con el proyecto de la base logística, que «debemos abordarlo sin complejos como hacen nuestros vecinos al otro lado del Atlántico. Aquí tener una base industrial fuerte es una base relevante. Hay empresas con capacidades que pueden hacerlo y dispuestas», ha manifestado.

«Una calidad de vida indiscutible»

José María Bellido, por su parte, ha reseñado el apoyo del gobierno local al desarrollo económico y ha subrayado que «Córdoba es tierra de oportunidades y con gran potencial para invertir. Una ciudad con una calidad de vida indiscutible y con gran potencialidad en sus comunicaciones. Pocas ciudades en España cuentan con una red de conexiones tan relevantes», ha explicado.

El alcalde ha aludido a distintas ventajas de la ciudad como las ofertas sanitaria y educativa, y la reciente apertura del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones. A esto ha añadido que «la gestión urbanística se ha convertido en elemento de reactivación económica» y ha reivindicado la colaboración con la Junta de Andalucía. Junto a otras ideas, ha coincidido en reseñar que, «en breve, Córdoba contará con nuevos desarrollos industriales para el impulso de la logística en zonas como El Álamo y La Rinconada», donde su ubicará la base logística del Ejército de Tierra y se dispondrá de dos millones de metros cuadrados de suelo industrial. 

En último lugar, José María Bellido ha dedicado unas palabras a «los sectores que dinamizan nuestra actividad», citando la agroindustria, la cultura, el turismo y «la apuesta decidida por el desarrollo logístico o por la industria 4.0, que impulsará de forma decisiva el proyecto de la base logística».

La mano tendida de Cajasur

La jornada ha incluido, además, otras intervenciones como la del consejero delegado de Cajasur, Joseba Barrena, quien ha hecho de doble anfitrión al dar la bienvenida a Bilbao (este banco es filial de Kutxabank) y también invitar a los asistentes «a que no desaprovechen esta iniciativa que les brinda Córdoba, que visiten Córdoba, que repitan estancia si ya la conocen y que inviertan en Córdoba».   

En su intervención, Joseba Barrena ha desgranado la riqueza patrimonial de la ciudad, subrayando su «valioso pasado» y detallando que «el turismo, el comercio, la joyería, una pujante industria agroalimentaria y su magnífica posición geográfica como nudo de comunicaciones la hacen acreedora de un futuro esperanzador».

El CEO de Cajasur ha recordado que este banco es la entidad líder de servicios financieros en Córdoba, «lo que nos hace estar fuertemente comprometidos con su desarrollo económico, social y medioambiental». En este sentido, ha afirmado a los empresarios reunidos en el hotel Carlton que «nuestra entidad financiera se ofrece a cuanta ayuda y apoyo sean necesarios».

Este evento, que ha reunido a alrededor de 80 personas, ha sido organizado después de la presentación que tuvo lugar en Madrid el pasado mes de julio, denominada Córdoba, ciudad para invertir. Hello World. El acto ha contado con el apoyo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio. Asimismo, han colaborado en la jornada las Cámaras de Comercio Vascas y la Cámara de Comercio de Bilbao.

"Contraten con Defensa, que nosotros pagamos"

El teniente general Luis Cebrián, director general de Infraestructura del Ministerio de Defensa, ha invitado este miércoles a los empresarios a que "contraten ustedes con el Ministerio de Defensa, que nosotros pagamos", durante la jornada organizada en Bilbao por la Oficina de Apoyo al Inversor de Córdoba para presentar las oportunidades de negocio y de inversión que se plantean con la construcción de la base logística del Ejército de Tierra.

Su invitación ha provocado risas y aplausos entre los asistentes, que previamente han escuchado las intervenciones de representantes empresariales y autoridades civiles. Luis Cebrián ha destacado que las nuevas instalaciones del Ejército en Córdoba recibirán una inversión total de 350 millones de euros y 273 millones se destinarán a infraestructuras.

En este sentido, ha aludido a "una dimensión futura apasionante y una grandísima dimensión presente de infraestructuras". Respecto a la financiación de esta actuación, ha precisado que 150 millones son aportados por el Gobierno de España; 100 millones por la Junta de Andalucía y 25 millones por el Ayuntamiento de Córdoba. A esto ha añadido que el Mando de Apoyo Logístico del Ejército contribuirá con entre 75 y 80 millones de euros.

Luis Cebrián ha apuntado que en el año 2027 ya estará funcionando la nueva base logística con una gran parte de los organismos. También ha avanzado que en diciembre de este año o principios de enero del 2023 ya estarán firmados los contratos de cesión de los terrenos y que a partir de febrero comenzarán las contrataciones.


Compartir el artículo

stats