Diario Córdoba

Diario Córdoba

JORNADAS EMPRESARIALES EN LA SEDE DE LA CEOE

Córdoba exhibe su atractivo inversor en Madrid con la base logística del Ejército como señuelo

El presidente de los empresarios españoles, Antonio Garamendi, destaca las fortalezas de la provincia como cruce de caminos y puerta a África. El alcalde y el presidente de CECO presentan Córdoba como una ciudad amable desde el punto de vista fiscal y preparada desde el punto de vista de los servicios para recibir nueva población

52

Un momento del encuentro empresarial en la sede de la CEOE MANUEL MURILLO

La Oficina de Apoyo al Inversor Córdoba (OAI) celebra este martes en Madrid, en la sede de la patronal, Córdoba. Ciudad para invertir Hello World, un encuentro empresarial que pretende captar la atención de empresarios y grupos empresariales de Madrid hacia Córdoba con el señuelo de la base logística del Ejército de Tierra. Se trata, por tanto, de una iniciativa conjunta del Ayuntamiento de la ciudad y la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) para vender los atractivos empresariales de la provincia y la ciudad en la capital de España.

El objetivo de esta iniciativa, a la que han asistido un centenar de empresarios y agregados comerciales de embajadas como las de Hungría, Suiza, Panamá, México, Croacia o Corea, es mostrar una Córdoba como una ciudad universal, abierta al mundo, bien comunicada y dotada de todos los servicios que cualquier inversor pueda necesitar para crear y hacer crecer sus negocios, según ha explicado el presidente de CECO, Antonio Díaz. La idea de los promotores, además, es repetir esta iniciativa en otoño en Bilbao para acercar esos atractivos cordobeses a los empresarios vascos.

El escaparate de las fortalezas que presenta Córdoba para la inversión ha sido respaldado, entre otras personalidades del mundo empresarial, por el presidente de Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, que ha sido uno de los intervinientes en las sesiones del encuentro. Además Garamendi estuvo acompañado por Javier González de Lara, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA); Antonio Díaz, presidente de CECOJosé María Bellido, alcalde de Córdoba; y el Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME) general Amador Enseñat.

La presencia de representantes del Ejército en estas jornadas evidencia que una de las principales bazas que Córdoba puede vender en un futuro a medio plazo es la base logística del Ejército de Tierra, un proyecto tractor para la economía cordobesa. De hecho, la delegación cordobesa contó también entre los ponentes con el teniente general Luis Cebrián Carbonell, director general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, que ha anunciado que mantiene los plazos del proyecto pero que se hará una revisión de su coste por la inflación.

El encargado de presentar las jornadas, Antonio Garamendi, ha asegurado que hoy es un día importante y que es “un lujo” estar en la casa de las empresas españolas en unas jornadas dedicadas a Córdoba y su potencial, del que ha señalado a las empresas alimentarias, al turismo, pasando por la industria tecnológica o la industria 4.0 y la base logística con una inversión prevista de 350 millones. Asimismo el presidente de los empresarios españoles ha puesto en valor el empuje de los empresarios de Córdoba, el trabajo de CECO y de la oficina abierta para que las inversiones aterricen “en este cruce de caminos y un paso a África”.  

Una ciudad donde vivir e invertir sean un lujo

El presidente de CECO, Antonio Díaz, por su parte, ha defendido la idoneidad de estas jornadas y del escaparate que supone la sede madrileña de la CEOE para dar a conocer el proyecto de la base logística y de la propia ciudad de Córdoba. Asimismo ha explicado la ilusión y expectativas que ha despertado el proyecto militar y ha dado a conocer la oficina implantada para atraer inversiones. “Perseguimos proyectos industriales, mediante la modernización y la diversificación de la joyería o la agroalimentación, pero necesitamos que nuevas inversiones industriales entren a formar parte de nuestro tejido productivo, como la robótica o la industria 4.0”. Antonio Díaz también ha explicado que la idea es retener y atraer talento en torno a la futura base. “Nuestro objetivo no es plantear un escenario casi milagroso que atraiga una avalancha de inversiones, porque estas llegarán, solo queremos mostrarles una nueva Córdoba, que avanza, apostamos por una Cordoba donde invertir y vivir sean un lujo, comprometida y competitiva, que la siga haciendo si cabe aun más universal”, ha concluido.

Foto de familia de empresarios, autoridades y militares, en la sede de la CEOE en Madrid. MANUEL MURILLO

El alcalde vende las fortalezas de Córdoba

En su intervención el alcalde, José María Bellido, ha destacado las fortalezas de Córdoba desde su ubicación geoestratégica, pasando por la conectividad terrestre y ferroviaria (es la segunda ciudad española, después de Madrid, con más conexiones de alta velocidad) o ser punto de enlace de los dos corredores logísticos de España. También ha vendido una ciudad con servicios públicos, sanitarios y educativos, capaz de dar respuesta a nueva población.

Asimismo, Bellido ha trasladado una ciudad óptima para la inversión que avanza firme en base a unos principios que se basan en el impulso de “entornos fiscales amables“ para que las empresas tengan menos trabas para invertir (destacó las tres bajadas fiscales consecutivas aprobadas en la ciudad, que han ido parejas a las aprobadas en Andalucía); en la oferta de seguridad jurídica para los empresarios, con un PGOU estable con años aún por delante de desarrollo y crecimiento, y en la agilidad administrativa; y la apuesta por la colaboración público-privada. “Partimos de la convicción de que los empresarios tenéis las recetas”, ha dicho. De dicha colaboración ha destacado el proyecto de la base logística y la unidad institucional que ha despertando. “Estábamos acostumbrados en Córdoba que muchos trenes pasaban de largo hasta que llegó el de la base”, ha recordado.  

El alcalde, que ha garantizado que en septiembre estará listo el plan estratégico de Córdoba, se ha despedido del auditorio reconociendo que aunque “no estamos ante un panorama maravilloso, tenemos muy clara cuál es nuestra hoja de ruta”.

Lo bueno para Córdoba es bueno para Andalucía

Javier González de Lara, presidente de la CEA, por su parte, ha recordado que la inversión necesita de certezas y de seguridad jurídica y que los territorios compiten entre sí, incluida Andalucía, que “comienza a darle la vuelta al marcador” colocándose a la cabeza de los rankings de exportaciones o número de autónomos. En esta coyuntura situó a Córdoba, cuya primera fortaleza es, también a su juicio, su situación geoestratégica y su conectividad con Algeciras a través de los correderos ferroviarios. “Convertir a Córdoba en un puerto seco es favorecer a toda la comunidad andaluza”, ha asegurado. Asimismo, González de Lara considera que la seguridad y la defensa son parte de un sector cargado de oportunidades para Andalucía y dado que Europa tiene que caminar hacia la soberanía en defensa, Andalucía podría estar enfocada a esa materia, ha dicho, con la base logística de Córdoba, Santa Barbara en Sevilla o Navantia en San Fernando.  

Empresas y embajadas

A las jornadas celebradas hoy en Madrid además de agregados comerciales de embajadas de países con delegación diplomática en la capital, se han acercado representantes de las empresas cordobesas más punteras como Cunext, Covap, Magtel, Pegasus, Hitachi Energy, Deoleo, Aceitunas Torrent, Grupo Pacc o Rabanales 21, entre otras, así como Acciona, OHL o Iturri. Además, las jornadas han contado con la presencia del CEO de Cajasur, los presidentes de ATA, CEPYME y Cáritas, y con los rectores de la Universidad de Córdoba y la Universidad Loyola.

Otro de los nombres propios del día ha sido el del cordobés Antonio Vázquez Romero. El que fuera presidente ejecutivo del Grupo Iberia, y presidente de IAG, el holding que agrupa a Iberia y British Airways, ha expuesto la posición de Córdoba como actor global y sus ventajas competitivas. Vázquez fue presentado por Joaquín Gisbert, secretario general de CEO y director de la Oficina de Apoyo al Inversor.

La importancia del hub y de trabajar conectados

Antonio Vázquez, quien fuera presidente ejecutivo del Grupo Iberia y presidente de IAG, el holding que agrupa a Iberia y British Airways, disertó sobre la posición de Córdoba como actor global y sus ventajas competitivas. Vázquez, que fue presentado por Joaquín Gisbert, secretario general de CEO y director de la Oficina de Apoyo al Inversor, defendió la importancia no solo de que Córdoba pueda crear un hub de defensa en el sur de Europa, sino tener un operador como el Ejército capaz de desarrollar con excelencia dicho hub. 

Antonio Vázquez, que salpicó su conferencia con ejemplos de su propia trayectoria profesional, considera que el proyecto de la base logística del Ejército de Tierra «pone a Córdoba en el mundo», donde en la actualidad la aspiración de los pueblos es convertirse en un hub, y la de empresarios e inversores, en integrarse en un network, es decir en trabajar conectados a una red de intereses comunes, siendo «la defensa uno de los planteamientos más globales que hay en la actualidad». 

Por otro lado, Vázquez confesó que en los años en los que ha estado ausente de Córdoba la ciudad ha hecho «un trabajo extraordinario» tanto en el sector público como en el privado, y cree que la oportunidad de la base la pondrá «a vueltas de una economía de escala». Así, entre lo local y lo internacional, entre la experiencia propia y la visión de futuro, el ponente subrayó el potencial de Andalucía y de Córdoba y animó a dejar atrás los complejos para trabajar en un proyecto como el de la base.

Compartir el artículo

stats