Antonio Hurtado y Carmen Victoria Campos han presentado en el plazo previsto los avales necesarios para poderse presentar a las primarias que el PSOE de Córdoba celebrará para elegir candidato a la Alcaldía de la capital en las próximas elecciones municipales, de mayo del 2023. Los dos candidatos tenían que reunir entre un 12 y un 15% de apoyos del total de afiliados socialistas de Córdoba, por lo que como máximo podían entregar 131 avales. Ambas candidaturas formalizaron este requisito previsto por los estatutos del partido sin problema, tal y como corroboró por la tarde la comisión de éticas y garantías del PSOE de Córdoba.

La presentación de precandidaturas se hizo los días 21 y 22 de noviembre y los dos precandidatos han tenido entre el día 23 y el día 29 para reunir los avales necesarios. El siguiente punto del calendario interno pasa por que el miércoles, 30 de noviembre, se proclamen oficialmente las candidaturas, dando inicio a la campaña electoral. Hurtado y Campos tendrán prácticamente dos semanas para dar a conocer sus propuestas entre los militantes socialistas que tendrán que votar el 11 de diciembre, el día en que está previsto que se celebren las elecciones internas. Las urnas estarán abiertas  en horario de 10.00 a 18.00 horas.

De momento se vota

De momento, tal y como habían reclamado algunos sectores del PSOE y a menos que se produjera un acuerdo previo entre sendas candidaturas, todo apunta a que se celebrarán efectivamente las primarias y que serán los militantes quienes elijan al candidato o candidata socialista para las próximas elecciones.

Antonio Hurtado, que ha entregado el máximo de avales, confirma la ilusión y la emoción con las que afronta este proceso, al tiempo que agradece a los compañeros que lo han avalado su compromiso y respaldo. De momento, el diputado ha recibido el apoyo de miembros destacados del partido como la exvicepresidenta Carmen Calvo, la senadora María de los Ángeles Luna y la concejala Carmen González. Cada una de ellas ha representado a lo largo de la historia orgánica del PSOE a familias y movimientos bien diferenciados que parecen ahora confluir en torno a la persona de Hurtado

Por su parte, la concejala Carmen Victoria Campos también habla de ilusión y se muestra convencida de que el proceso fortalecerá a la organización. "Pase lo que pase a partir del día 12 de diciembre iremos todos a una", indica a CÓRDOBA. La concejala ha recibido apoyos de la base socialista y, aunque dice tener también apoyos de militantes más destacados, de momento no han dado un paso al frente públicamente para confirmarlo.

Además de las primarias en Córdoba capital, la Comisión Provincial de Ética y Garantías ha verificado y proclamado la candidatura socialista en Priego de Córdoba, donde será cabeza de lista Rafael Aguilera, militante socialista que ya fue concejal del Ayuntamiento en mandatos anteriores.

Como avanzó CÓRDOBA, en el resto de los municipios de más de 20.000 habitantes de la provincia de Córdoba serán cuatro dirigentes socialistas los que opten a la reelección en las alcaldías de sus respectivos municipios, como son en Palma del Río Esperanza Caro de la Barrera, secretaria general de la agrupación socialista y alcaldesa actual del municipio; en Puente Genil el candidato Esteban Morales, secretario general de la agrupación socialista del municipio y alcalde actual; en Montilla Rafael Llamas, secretario general de la agrupación socialista y alcalde actual; y en Lucena Juan Pérez, actual alcalde de la ciudad y secretario general de la agrupación socialista.