El Juzgado de lo Mercantil de Córdoba ha dado a conocer el auto de adjudicación de la Unidad Productiva (UP) de Silos Córdoba. Finalmente, "y desoyendo las peticiones de la representación de los trabajadores y las trabajadoras a través del comité de empresa", lamenta el sindicato UGT en una nota de prensa, "el juez se ha decantado por la peor oferta del grupo Urbas, en detrimento de la propuesta más favorable en materia laboral, que garantizaba el 100% del empleo, presentada por SCG Silos Group ITL".

Así, se ha escogido la opción que "solo contemplaba la subrogación de 42 personas trabajadoras, en lugar de la que recogía el compromiso de mantenimiento total de la plantilla (medio centenar), a excepción de los actuales directivos, culpables y responsables de la situación por la que atraviesa esta empresa", asegura el sindicato. Además, la mitad de los “descartados” corresponden "al comité de empresa, en un claro caso de persecución sindical” para UGT. 

En opinión de UGT FICA Córdoba, "el auto de Juzgado de lo Mercantil lo único que ha conseguido con la combinación interesada de la antigua ley concursal y la nueva aprobada recientemente, es una justificación y argumentación para adjudicar la unidad productiva a la oferta vinculada a los actuales propietarios, ignorando el informe desfavorable del órgano de representación social de los trabajadores y trabajadoras, que por unanimidad estaba en contra de la propuesta de Urbas, muy lesiva para la plantilla, que ya acumula cinco meses sin cobrar".

Tras conocer el auto, UGT FICA y el comité de empresa han mantenido una reunión con el administrador concursal, en la que han trasladado una propuesta para aprobar un Expediente de Suspensión Temporal, para que los trabajadores puedan cobrar la prestación por desempleo "mientras se soluciona todo el conflicto generado por tan aciaga decisión, y no aumenten los impagos de las nóminas que está generando situaciones personales y familiares dramáticas".