Kiosco Diario Córdoba

Diario Córdoba

25 de noviembre | Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Las causas judiciales por violencia de género acumulan un retraso de hasta cinco años

Ahora se señalan casos para mediados de 2025 por causas ocurridas en el año 2020

Cristina Ruiz interviene en el curso organizado por el Colegio de la Abogacía. A. J. GONZÁLEZ

El juzgado especializado en Violencia de Género en Córdoba, así como el de lo Penal número 6 que se encarga de juzgar los casos, están saturados. Lo cuenta la fiscal de Violencia sobre la Mujer de Córdoba, Cristina Ruiz, que asegura que los juzgados están «absolutamente saturados» con una espera para que se celebre el juicio de varios años.

Según concreta Ruiz, el juzgado de lo Penal número 6 de Córdoba está señalando ahora mismo casos relacionados con violencia sobre la mujer para junio o julio del año 2025, y son causas denunciadas en 2020. Esto quiere decir, expone, que los procedimientos que entren ahora, si finalmente llegan al Penal, lo harán, como mínimo, en 2026 o 2027.

La fiscal de Violencia sobre la Mujer de Córdoba recuerda, además, que el juzgado especializado en estas violencias tiene la actividad diaria competente a cualquier juzgado (siendo, además, mixto), como celebración de juicios civiles, de causas leves o declaraciones ordinarias. Pero aparte de esto, recibe entre cinco y siete detenidos a diario. Las horas, reconoce Ruiz, «son eternas».

Víctimas más jóvenes

Preguntada por el perfil que impera en estos casos, la fiscal recuerda que, en el caso de la violencia de género, no existe un perfil de víctima porque «es un problema absolutamente transversal, nos afecta a todas las mujeres, no estamos exentas de que podamos a llegar ser víctimas».

Sin embargo, Ruiz destaca algo que llama la atención por «descorazonador y desilusionador» y es «encontrar a chicas jóvenes que viven estas situaciones». Son chicas jóvenes, agrega, con agresores «muy jóvenes» que han vivido un siglo XXI, cree, que «debería haber acabado con esta lacra. No significa que sea el perfil mayoritario, incide Ruiz, que sí manifiesta que desde la Fiscalía de Menores «se destaca mucho el que se haya incrementado esta violencia en jóvenes de entre 15 y 18 años», es decir, chavales que nacieron al amparo de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, aprobada en el año 2004.

Con respecto a si se percibe un aumento de casos de violencia de género en los últimos tiempos, la fiscal detalla que «existe un número parecido en la incoación de procedimientos, tanto en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer, como en las sentencias que se han puesto hasta la fecha en lo Penal», por lo que la cifra es «estable». Sí aporta que la diferencia es destacada con respecto a 2020, un ejercicio, incide, «con los números muy condicionados por la pandemia y que no puede servirnos como indicador».

Ley del 'solo sí es sí'

Ruiz habla también de la decisión de la Audiencia Provincial de Córdoba de estudiar, de oficio, las sentencias dictadas por sus secciones Segunda y Tercera relacionadas con delitos sexuales y, por tanto, susceptibles de ser modificadas al aplicarles la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como la Ley del solo sí es sí. En este caso, solo se refiere a lo ya anunciado por el fiscal general del Estado, que ha indicado que «se analizará caso por caso cada uno de los asuntos que nos llegue. Por parte del fiscal jefe ya se ha creado un grupo de trabajo y cuando lleguen se irán resolviendo punto por punto. Aplicando la ley y resolviendo cada caso como corresponde».

Acerca de si tiene constancia de que hayan llegado casos a los juzgados de Córdoba para ser revisados (máxima confirmada por el TSJA a este periódico, sin que, de momento, se haya resuelto ninguna», Ruiz apunta que a día de hoy no tiene esa constancia, pero entiende que esos casos «llegarán en los próximos días».

Ruiz ha hecho estas declaraciones antes de participar en el curso que, cada año, el Colegio de la Abogacía celebra para formar a los profesionales para prestar el turno de oficio de violencia de género para 2023.

Compartir el artículo

stats