Diario Córdoba

Diario Córdoba

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Aumenta la demanda de asistencia jurídica por violencia de género en mujeres cada vez más mayores

El Turno de Oficio detecta víctimas de más edad que se atreven a dar el paso de denunciar | Hay un tipo de agresor "universitario" e "inteligente" que usa métodos "más sofisticados"

Recreación de una agresión machista. A. J. GONZÁLEZ

El Servicio del Turno de Oficio de Córdoba ha detectado un aumento de casos de violencia de género entre mujeres mayores, así como la presencia, cada vez mayor, de lo que podría denominarse un perfil «más sofisticado» de agresor. Sobre los casos de violencia sobre la mujer atendidos por el Turno de Oficio en Córdoba, el número se mantiene en las mismas líneas que el año pasado, con 957 mujeres atendidas (2,9 al día), mientras que en 2021 fueron un total de 1.172 (3,2 al día), según ha informado el Colegio de la Abogacía de Córdoba.

El abogado Miguel Donate explica a este periódico que, «en la práctica, siempre ha habido mucha violencia de género», pero apostilla que el aumento de la conciencia en torno a este problema ha provocado que también aparezcan otro tipo de denunciantes, como mujeres cada vez más mayores o más jóvenes o de cualquier clase económica. Sobre ese número mayor de mujeres mayores que se atreven a dar el paso de denunciar, Donate entiende que la tendencia puede deberse a un cambio cultural, tanto de la sociedad como de las propias víctimas. «La concienciación se ha fortalecido desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, es decir, desde 2004. Si la denunciante ahora tiene 70, por aquel entonces tendría poco más de 50. Ha tenido 18 años para concienciarse», detalla.

También tiene mucho que ver un entorno familiar que arropa. Como manifiesta Donate, «muchas llegan y dicen «mis hijos me han dicho que ya está bien», y a ello se le suman las campañas que provienen de las distintas administraciones, las cuales, este abogado está seguro de que funcionan. Esto también influye en que se decidan a dar el paso mujeres de estratos económicos más bajos, teniendo en cuenta que la violencia de género no puede relacionarse con un perfil único de mujer, sino que puede afectar a cualquiera de ellas.

Jóvenes

Con respecto a las denuncias que crecen entre las más jóvenes, Donate considera que existe una escasa «educación sentimental» y asegura que se llegan a ver delitos que no se ven en población más adulta. Existen más posibilidades de mecanismos de control a raíz de los teléfonos móviles y las redes sociales, opina el abogado, que habla desde la experiencia cuando cuenta realidades de «relaciones tóxicas» o de casos en los que ellos les ponen contraseñas en sus dispositivos para controlarlas o que incluso les obligan a que les manden fotos cada día para vigilar cómo van vestidas.

Un agresor más sofisticado

De la misma forma que Donate ha percibido nuevos perfiles de mujeres denunciantes, también se ha percatado de nuevos perfiles de agresor. Habla de casos en los que el maltratador es «más sofisticado», relacionándolo con un hombre «universitario, inteligente, que conoce la ley y que sabe que no puede pegarle un guantazo a su pareja o a su ex». La agresión, detalla, tiene más que ver con «minar la autoestima o conductas de control» que, advierte Amate, en ocasiones no pueden tipificarse como delito. Por ejemplo, se dedica a menoscabar la nueva relación que pueda tener su expareja o a intentar influenciar a sus hijos.

Esto tiene relación directa con otra realidad que percibe, y es un aumento de las agresiones psicológicas, sin dejar de constatar que se sigue produciendo también violencia física.

Más agresiones de exparejas

Por su parte, la vicedecana del Colegio de la Abogacía de Córdoba, Concepción Ortega, también confirma que cada vez se ven más mujeres mayores denunciando.Entiende Ortega, que estas mujeres se atreven ahora a tener «la libertad que nunca han tenido» y se ven «amparadas» por su entorno y más salidas dentro de la propia sociedad.

Lo que sí percibe la vicedecana de la institución colegial es más presencia de agresores que son exparejas o exmaridos que parejas actuales. Además, aunque los casos atendidos por el Turno de Oficio sean similares a los del año pasado, sí afirma que son más numerosos que los que se registraban antes de la pandemia.

Si estás sufriendo alguna situación de violencia de género o conoces a alguien que pueda estar sufriéndola puedes llamar al 900 200 999 o al 016.

Las claves

1) Más de 400 abogados

En la actualidad, un total de 412 profesionales de la abogacía especializados en materia de violencia de género asisten jurídicamente a las mujeres víctimas de violencia para garantizar su protección y defensa.

2) Más de 950 víctimas

En lo que va de año, estos profesionales han asistido a un total de 957 mujeres a través del Servicio de Turno de Oficio y Asistencia Jurídica gratuita del Colegio de la Abogacía de Córdoba. Durante el año 2021, el número de mujeres asistidas ascendió a 1.172.

3) Derecho a la asistencia jurídica

El Colegio de la Abogacía recuerda que la ley reconoce a todas las mujeres víctimas la asistencia jurídica inmediata y gratuita en todos los procedimientos, tanto judiciales como administrativos, que tengan relación con la situación de violencia.

La abogacía se forma para defender a las víctimas

Dentro de los actos organizados con motivo del 25N, el Colegio de la Abogacía de Córdoba celebra hoy el curso anual de nueva adscripción y reciclaje para los profesionales de la abogacía que prestan asistencia jurídica a las mujeres víctimas de violencia de género en la provincia.

Durante la jornada se abordarán cuestiones relacionadas con la asistencia jurídica a las víctimas, como son aspectos prácticos para garantizar la protección y defensa de las mujeres, las últimas novedades jurisprudenciales en la materia, así como la importancia de la intervención psicológica y la orientación jurídica previa al inicio de las acciones judiciales. 

Entre otros, intervendrá Cristina Ruiz Rodríguez, fiscal delegada de Violencia sobre la Mujer de la Fiscalía Provincial de Córdoba; María Revuelta Merino, magistrada-jueza del Juzgado de lo Penal nº 6 de Córdoba; Vicente Jiménez de la Torre, letrado de la Administración de Justicia en el Juzgado de Violencia hacia la Mujer; los abogados Francisco Gallardo Cardador, José Gómez Alarcón, Ana Sánchez Navarrete e Inmaculada Gilarte García.

Compartir el artículo

stats