La secretaria de Mujer de CCOO de Córdoba, Raquel Ruiz, anima a las personas trabajadoras a denunciar los casos de acoso sexual en el trabajo, unos de los casos de violencia de género más silenciados y que este año protagonizan la campaña de sensibilización del sindicato con motivo del Día para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres.

Bajo el lema Trabajos Libres de Acoso Sexual, CCOO quiere denunciar una situación silenciada pero innegable y es que según el informe elaborado por el sindicato, siete de cada diez mujeres han sufrido alguna vez acoso sexual en el trabajo pero tan solo el 2,5% lo ha denunciado: “Es evidente que las mujeres tienen miedo a denunciar, no se sienten capaces por la falta de red de apoyo, por el miedo a no ser creídas, a la revictimización o a perder sus empleos. Hay que redoblar los esfuerzos para aflorar esa realidad”, remarca Ruiz.

“Las denuncias presentadas por acoso sexual en el trabajo tienen su origen en atestados policiales, lo que demuestra que sigue existiendo miedo a denunciar; algo a lo que tampoco ayuda que casi el 13% de las órdenes de protección sean denegadas en Córdoba”.

Por octavo año consecutivo, Andalucía lidera las terribles cifras de asesinatos machistas. Pese a eso, el Gobierno andaluz “elimina toda política de sensibilización en el presupuesto para 2023, deja en su mínima expresión los juzgados contra la violencia de género, y quita todos los mecanismos de sensibilización y protección para que las mujeres podamos sentirnos libres y denunciarla violencia que sufrimos”, denuncia la responsable sindical.

Por eso, “la violencia machista es un problema político y social de primer orden, pero también laboral”, hace hincapié la secretaria de Mujer. Frente a esa realidad, para CCOO es preocupante que el Gobierno andaluz haya abandonado las políticas contra la violencia machista. No hay en los presupuestos de 2023 medidas de sensibilización pese a que llevamos 8 años liderando las terribles cifras en asesinatos machistas. Es cierto que han venido muchos fondos europeos y son esos los que se están destinando a la lucha contra la violencia machista, pero si quitamos eso, la política de igualdad del Gobierno andaluz se queda hueca porque no destina fondos propios a esta preocupante realidad", ha denunciado Raquel Ruiz.

En este sentido, la secretaria de Mujer de CCOO de Córdoba señaló que “no puede ser que los fondos del Pacto de Estado contra la violencia machista lleguen a Andalucía y se queden en un cajón o no sean útiles para el fin que se destinan” y afea al Gobierno andaluz que lleve desde 2020 sin convocar el Observatorio contra la violencia de género. “Hay dos formas de negacionismo de la violencia machista: la de los discursos machistas y reaccionarios de quienes niegan lo evidente, pero también la de aquellos que comprometen los avances en igualdad eliminando políticas y vaciándolas de recursos suficientes. Si el Ejecutivo andaluz sigue enquistado en esta última, será corresponsable de la violencia que se ejerce contra las mujeres en Andalucía”, ha advertido la dirigente.