La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado este martes la licencia para la restauración de la Capilla de la Virgen de la Antigua de la Mezquita Catedral solicitada por el Cabildo Catedral. Según fuentes de la institución eclesiástica, en el curso de las labores limpieza y mantenimiento periódicas que se realizan en la Mezquita-Catedral, el pasado mes de junio se produjo un hundimiento parcial de una superficie plana en el arranque de la bóveda de la capilla de la Virgen de la Antigua.

Tras la realización de varias catas arqueológicas se detectó la existencia de un conjunto de vigas de madera muy deterioradas que sirven de apoyo para sendos arranques de la bóveda de medio cañón que cubre la capilla. Una vez apeada la bóveda se comunicaron tal circunstancia a la Delegación de Cultura, desde donde se prescribió la necesidad de redactar un proyecto de restauración para acometer la necesaria intervención.

El objetivo fundamental de esta actuación es la recuperación de la solidez de los apoyos de la bóveda. No se contemplan modificaciones de su perfil, materiales o sistema constructivo. "Tan solo se sustituirán los elementos lígneos deteriorados por otros de nueva factura", detalla el Cabildo, "para lo que será preciso mantener la bóveda convenientemente apeada".

La redacción del proyecto concluyó en el primer trimestre de 2022. Obtenida la resolución sobre la actividad arqueológica de la Delegación de Cultura, se ha iniciado trámite para la obtención de la licencia, aprobada ya por la Gerencia de Urbanismo. Los autores de la actuación son Gabriel Rebollo Puig y Sebastián Herrero Romero.