UGT Servicios Públicos se ha concentrado este viernes, junto a trabajadores y trabajadoras, ante las puertas del Grupo SGG, la principal empresa de la UTE que recientemente se hizo con la licitación del servicio de ambulancias en la provincia de Cordoba.

Unas 150 personas, con pancartas reivindicativas, denunciaban el incumplimiento por parte de la nueva empresa adjudicataria de "multitud de puntos del convenio". La secretaria provincial de Salud y Servicios Sociosanitarios en UGT Servicios Públicos de Córdoba, Mari Carmen Heredia, señaló que “según la información que nos han facilitado, se está extendiendo la jornada laboral con hasta cinco días de jornada continua de 24 horas, lo que lleva a un exceso de cansancio y llega a poner en peligro la propia vida de los pacientes trasladados y la de los propios técnicos de emergencias sanitarias”. 

Entre estas reivindicaciones planteadas a la Delegación de Salud para que las traslade a la empresa también se encuentra la necesidad de que vayan dos técnicos en las ambulancias tipo B, y no uno como ocurre ahora, siempre según UGT.

Impagos

El delegado de UGT en la empresa, Enrique Pérez, destacó "impagos" por parte de la empresa, al recibir en nómina "tan solo el salario base, mientras no se nos están pagando los demás conceptos de la nómina, perdiendo gran poder adquisitivo y cobrando en torno a los 1.000 euros por las 240 horas de trabajo que se llegan a realizar de tiempo efectivo". 

Pérez denunció que “no tenemos lugar habilitado para descansar por lo que nos vemos obligados a hacerlo en las ambulancias y hasta a comer sentados en las mismas, teniendo que desplazarnos a aseos públicos para poder hacer nuestras necesidades”. Asimismo, el representante sindical denunció que “nos hacen entrar en los hospitales a recoger a los pacientes a las habitaciones, trabajo que corresponde a los celadores de estos centros y que nos cargan a los técnicos del servicio de transporte sanitario”.