La secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, ha afirmado hoy que los presupuestos de la Junta “no están pensados para resolver los problemas de la ciudadanía, ni para hacer frente a la difícil situación en la que nos encontramos, sino que son unos presupuestos para hacer campaña electoral y para favorecer a los de siempre”.

Borrego asegura que, parafraseando a la secretaria General de CCOO de Andalucía, Nuria López, los presupuestos de la Junta “carecen de ideas y de proyectos” y “no atienden los problemas reales de las personas trabajadoras, y no digamos ya de las personas desempleadas, de las que se olvidan por completo”.

En este sentido, la dirigente sindical recordó que el Gobierno andaluz ha reducido el presupuesto por persona del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en 446 euros, de manera que se ha pasado de 864 a 418 euros por persona, lo que implica menos formación y orientación y menos atención personalizada para la búsqueda de empleo. “En vez de fomentar el empleo el Gobierno andaluz lo que hace es bonificar a las empresas, que se aprovechan de estas ayudas pero después no crean empleo estable”, critica.

Hospital de Palma del Río

Además, en opinión de la secretaria de CCOO, los presupuestos de la Junta suponen un nuevo ataque a los servicios públicos. “Nos preguntamos cuándo piensa dejar de engañar a la población y admitir su política de privatización de los servicios públicos, especialmente, la sanidad y la educación, una privatización que enmascara con inauguraciones en falso como la del Hospital de Palma del Río, que ha abierto con las especialidades y profesionales que ya había en el centro de salud de la localidad, es decir, sin nada”. Si bien es verdad que en Educación el presupuesto cuenta con un pequeño aumento, “es insuficiente para cubrir las necesidades reales, que en el caso de Córdoba son de casi 1.000 plazas”, añade.

En materia de dependencia, Marina Borrego aclara que el incremento de la partida se debe a las ayudas del Gobierno central y “seguimos echando en falta el incremento del precio/hora en ayuda a domicilio y nos vemos cómo va a resolver el atasco en la valoración de la dependencia, que llega a demorarse un año y medio.

Por otra parte, la responsable sindical considera que los presupuestos andaluces se olvidan del necesario cambio de modelo productivo que necesita Andalucía en general y Córdoba en particular. “No vemos la apuesta por la industria por ninguna parte, mientras nuestros pueblos se desindustrializan y perdemos valor añadido”, dice.

Por todo ello, CCOO considera que estos presupuestos están pensados para hacer campaña electoral y no para resolver los problemas de la ciudadanía. Precisamente para ayudar a resolver estos problemas, los sindicatos han presentado un plan antiinflaciíon que puede y debe tener cabida en los presupuestos andaluces y que debe incluirse de manera urgente con una enmienda.

Dicho plan recoge medidas a corto plazo como un bono para afrontar el pago de suministros básicos como la luz, el agua o algunos elementos de la cesta de la compra; agilizar la renta mínima; bonificar un 30% el transporte para complementar el 30% que ya aplica el Gobierno central; que se pueda desgravar al hipoteca y las rentas del alquiler; gratuidad en la enseñanza de 0 a 3 años; o complementar con ayudas sociales las rentas de las personas mayores en situación más vulnerable. Por eso, entre las medidas de este plan, se cuenta una ayuda extraordinaria a favor de pensionistas por jubilación e invalidez en sus modalidades no contributivas. “Si el Gobierno andaluz obvia estas cuestiones, los presupuestos, ni serán responsables, ni serán sociales”, afirma Borrego.

 En dicho plan, los sindicatos proponen, a largo plazo, un plan de empleo juvenil, un plan contra el fraude laboral, un plan contra la siniestralidad laboral, una reforma de la negociación colectiva que contemple, entre otras cuestiones, que el dinero que se le de a las empresas esté condicionado al cumplimiento de los derechos laborales de sus plantillas.