Unicaja Banco ha publicado su informe Previsiones Económicas de Andalucía, que ha sido elaborado por la sociedad de estudios Analistas Económicos de Andalucía y recoge que la economía de Córdoba podría crecer un 3,1% en el año 2022, por debajo del incremento del PIB estimado para la comunidad autónoma, que es del 4,2%, en línea con la evolución prevista para España.

A través de un comunicado, ha informado, asimismo, de que el empleo podría aumentar un 3,3% en Andalucía, estimándose una tasa de paro del 19,2% en el promedio del año. De otro lado, en el 2023 la tasa de crecimiento del PIB se moderaría hasta el 1,6% en la comunidad autónoma, en un contexto de elevada incertidumbre, en el que se ha incrementado el riesgo de recesión para las principales economías mundiales. El empleo crecería el 1,3% en el promedio del año, pero la tasa de paro se mantendría en el 19,2%.

El documento elaborado por Analistas Económicos de Andalucía apunta que la actividad económica habría crecido en todo el territorio andaluz en la primera mitad del año, si bien las tasas de crecimiento se habrían moderado en el segundo trimestre. En Málaga (7% en términos interanuales), Cádiz (6,1%), Almería (6%) y Sevilla (6%) el crecimiento habría superado la media andaluza (5,9%). Sin embargo, en Córdoba la producción habría crecido un 5% entre abril y junio.

En cuanto al conjunto del 2022, esta sociedad estima que se registrarán crecimientos del PIB superiores al promedio regional en las provincias de Málaga (5%) y Cádiz (4,4%), mientras que en Almería (4,2%) y Sevilla (4,2%) podría crecer a un ritmo similar a la media andaluza.

En el 2021, la economía creció un 5,4% en Córdoba, dos décimas por encima del incremento experimentado en Andalucía, que fue del 5,2%. El territorio que registró una mayor subida del Producto Interior Bruto fue Cádiz, con una variación interanual del 6,3%.