El tejido empresarial de Córdoba se encamina hacia la consecución de un nuevo récord en exportaciones en el ejercicio 2022. Los datos de ICEX España Exportación e Inversiones, actualizados este jueves al mes de septiembre pasado, indican que las ventas de productos a otros países han alcanzado los 2.261 millones de euros, acumulando un crecimiento anual del 24%. Córdoba logró su récord el año pasado, cuando las exportaciones llegaron a 2.551 millones tras subir un 31% anual.

La estadística pone de relieve los crecimientos significativos registrados, en líneas generales, en el valor de las operaciones realizadas en los principales sectores exportadores de la provincia. En este sentido, uno de los factores a tener en cuenta en esta evolución es el incremento de precios generalizado experimentado en el último año y sus posibles efectos en los costes de producción y de transporte, lo que habría repercutido en el precio final de los productos.

En este escenario, dos de los principales sectores exportadores de Córdoba han superado durante los nueve primeros meses del año los resultados obtenidos en todo el 2021. La provincia ha vendido hasta septiembre productos de fundición de cobre por valor de 615 millones de euros, frente a los 607 millones del año pasado. Asimismo, se han comercializado productos de acero inoxidable por 33,5 millones, frente a los 24,6 millones del 2021.

Bajan las ventas de equipos de climatización y hortalizas

Sin embargo, también hay que destacar los descensos acumulados en la climatización y las hortalizas de bulbo. En el primer caso, se ha vendido a otros países por valor de 43 millones de euros, lo que representa una caída anual del 35% (comparando los tres primeros trimestres de ambos ejercicios). En las hortalizas de bulbo y frescas, las exportaciones se han aproximado a los 37 millones de euros, por lo que se encuentran un 24% por debajo del año pasado.

La joyería, con 60 millones de euros en ventas fuera de España, es uno de los sectores donde más ha crecido el valor de las exportaciones en Córdoba, en concreto, un 47% anual. El segundo puesto es para los productos de acero inoxidable, con los 33 millones ya referidos y un aumento del 124% hasta septiembre.

Entre los principales sectores exportadores de la provincia se encuentra, como viene siendo habitual, el aceite de oliva, que acumula una subida del 25% anual hasta septiembre y suma ya 576 millones de euros, por lo que concentra una cuarta parte del valor de las operaciones realizadas por la provincia.

Las ventas exteriores de las conservas vegetales rozan los 100 millones de euros tras crecer un 24% anual y las de material eléctrico ascienden a 92 millones, lo que supone un incremento del 30% y sitúa a este sector en el cuarto puesto del ranking provincial por el valor de sus exportaciones.

Las importaciones se disparan

De otro lado, la información de ICEX indica que Córdoba ha comprado productos a terceros países por valor de 1.490 millones de euros, lo que supone que en los nueve primeros meses del año se ha batido el récord provincial, que se registró en el 2021 con 1.432 millones en compras a otros países. En lo que va de año, las importaciones acumulan una subida del 42% y el saldo comercial de la provincia se ha situado en casi 771 millones.

En esta actividad sobresalen los productos semielaborados de cobre, donde las importaciones han aumentado un 86% anual hasta los 595 millones de euros. En segundo lugar aparecen las materias primas y semimanufacturas de plástico, con una subida anual del 15% y 81 millones de euros hasta septiembre.

El sector donde más ha crecido el valor de las compras a otros países es el de productos de acero inoxidable, un resultado que podría estar relacionado con la invasión de Ucrania por parte de Rusia, al ser ambos países productores de esta materia prima. Así, en este caso las importaciones han crecido un 144% anual hasta septiembre y han llegado a 62 millones de euros. En la misma línea, las importaciones de pasta de papel y papel se han elevado un 68% anual, y suman 24 millones de euros.

Italia, el principal mercado

En cuanto al destino de los productos cordobeses, hay que destacar que Italia y Portugal son los principales mercados de las empresas de la provincia en el exterior. Hasta el pasado septiembre, el país transalpino recibió exportaciones cordobesas por valor de 412 millones de euros, un 20% más anual. Hasta Portugal llegaron productos por 406 millones de euros, el doble que en el mismo periodo del año pasado.

De otro lado, la República Democrática del Congo es la principal emisora de las importaciones recibidas en Córdoba, con 357 millones de euros hasta septiembre y un crecimiento interanual del 203%. La segunda posición es para Portugal, donde se han adquirido productos por 218 millones de euros, un 35% más.