El sindicato profesional de enfermería Satse en Córdoba ha denunciado este miércoles la existencia de "numerosas agresiones a personal de la Unidad de Hospitalización de Agudos Psiquiátricos del hospital Reina Sofía", unidad ubicada en el Hospital Provincial en la que, según este sindicato, "se concentran el 90% de las agresiones que se producen en el hospital, por lo que se exige a la dirección que se analice y adopten nuevas medidas preventivas que palien este grave problema".

Según Satse, el detonante actual lo ha producido el último suceso sufrido, en el que los profesionales fueron agredidos por una paciente de Salud Mental ingresada. "Como consecuencia de la agresión, tres enfermeras han tenido que recibir atención sanitaria en Urgencias, tras las lesiones sufridas, tanto físicas, como psicológicas". expone Satse, que añade que se han producido en los últimos años varias agresiones con baja por accidente de trabajo y la renuncia en algún caso a seguir trabajando en esta unidad.

Riesgo laboral

Este sindicato indica que "los profesionales que allí trabajan entienden estás situaciones como un riesgo inherente a la unidad o servicio en el que trabajan. Sin embargo, este sindicato entiende que "muchas de las agresiones pudieran ser evitables", por lo que exige a la Administración "las medidas preventivas necesarias para evitar el elevado número de agresiones, así como la gravedad de las mismas, recordando que la seguridad en el entorno de salud mental afecta no sólo a los profesionales, sino también a la totalidad de los pacientes allí ingresados y que es obligación de la Administración garantizar la seguridad en el trabajo".

Satse manifiesta que "se necesita una intervención inmediata desde esa dirección ante la amenaza real de sufrir nuevas agresiones. Aunque no existe una estrategia universal para prevenir la violencia, las unidades de psiquiatría de los hospitales generales deben desarrollar un programa exhaustivo para la prevención de la violencia. La prevención es difícil, y a veces imposible cuando hay un factor sorpresa, o agresiones sin mediar acto o palabra. Son agresiones que se producen de forma rápida e imprevista, sin que intervengan alteraciones de la conducta que hagan prever la agresión, lo que sitúa al trabajador en una posición de absoluta falta de previsión e imposibilidad para tomar medidas por adelantado, pero también conocemos los casos que nos atañen y que preavisan de las actuaciones violentas, y es ahí donde queremos incidir e intervenir ante la dirección y el Comité de Seguridad y Salud".