Diario Córdoba

Diario Córdoba

DÍA MUNDIAL DE ESTA PATOLOGÍA

Córdoba registra cada año 2.000 casos de diabetes por la obesidad

Hace una década había un 12,5% de la población afectada y ahora es el 15,3%, 120.000 personas | Salud impulsa un nuevo plan andaluz de atención a la enfermedad ante el auge de diagnósticos

Diabetes, la pandemia del siglo XXI

Diabetes, la pandemia del siglo XXI A.J.González

Para ver este vídeo regístrate en Diario Córdoba o inicia sesión si ya estás registrado.

Diabetes, la pandemia del siglo XXI M.J. Raya

La diabetes, considerada junto a la obesidad una epidemia sanitaria mundial por el alto número de personas que la sufren, afecta ya al 15,3% de la población cordobesa, unas 120.000 personas, señala el especialista en Endocrinología y Nutrición del hospital Reina Sofía Rafael Palomares. Hoy se celebra el del día mundial de esta patología y el porcentaje de enfermos podría ser incluso superior porque no se realizan estudios de prevalencia todos los años. Con los últimos datos conocidos, ha aumentado en más de 20.000 la cifra de personas con diabetes en Córdoba con respecto a la última década, ya que hace diez años la población afectada rondaba el 12,5%, algo menos de 100.000 cordobeses. Con estos números, en Córdoba se diagnostican de media unos 2.000 nuevos casos de diabetes cada año, de los que la mayoría son del tipo 2, diabetes asociada al sobrepeso u obesidad, y un grupo muy inferior presenta la diabetes tipo 1, de origen autoinmune.

Palomares indica que la Consejería de Salud y Consumo, atendiendo al auge de casos, está revisando los resultados del anterior plan andaluz de diabetes y tiene previsto impulsar un nuevo plan integral 2022-2024, documento en el que está participando este especialista. «Se han incorporado al plan, junto a los endocrinólogos, nefrólogos, cardiólogos o piscólogos y también se van a tener en cuenta las nuevas tecnologías, la creación de nuevas unidades multidisciplinares hospitalarias, que cuenten con varios especialistas (endocrinología, cardiología, nefrología y medicina interna) y se insistirá en la detección precoz de la diabetes y de sus complicaciones, especialmente la enfermedad renal y el pie diabético», precisa.

Controlar el sobrepeso

El también especialista en Endocrinología y Nutrición del hospital Reina Sofía Ángel Rebollo subraya que la obesidad es un problema de salud pública de primer orden y la diabetes tipo 2 es una de las muchas complicaciones que acarrea. «Para controlar este problema es fundamental adoptar hábitos de vida saludables (dieta a base de alimentos saludables, hacer actividad física y reducir el sedentarismo). «Puede parecer complicado adquirir estos hábitos, ya que en muchos casos supone encontrar tiempo para hacer ejercicio y no comprar comida ultraprocesada, pero una vez adquiridas unas rutinas más saludables se aprecian rápidamente las mejoras y es más fácil mantenerlas. Rafael Palomares estima que un 70% de los casos de diabetes tipo 2 se puede prevenir evitando la obesidad, partiendo de que el 90% de los casos de diabetes tipo 2 están asociados a la obesidad y al sobrepeso, patologías que afectan a más de la mitad de la población adulta.

La educación es fundamental

Para el abordaje de la diabetes es fundamental prestar una adecuada formación para fomentar el autocuidado de los pacientes. El hospital Reina Sofía cuenta con una consulta de educación diabetológica, a cargo de cinco enfermeras educadoras. Una de estas enfermeras, Marisa Calle, recalca que «el papel de la enfermera educadora es fundamental para el tratamiento de las personas con diabetes». Calle precisa que la educación terapéutica en diabetes es un pilar fundamental en el manejo del paciente con diabetes. Sostiene que un paciente con una adecuada educación tendrá mayor calidad de vida y presentará menor riesgo de complicaciones crónicas. Esta enfermera educadora explica que en la consulta se realiza un seguimiento exhaustivo al paciente, desde que conoce el diagnóstico, en sesiones formativas individuales. Además, a los pacientes se les proporciona un teléfono que está habilitado para que puedan tener contacto directo en todo momento con la educadora, en horario de mañana y tarde. Además, se forma al paciente en el manejo del ajuste de insulina y en el recuento de raciones con talleres on line grupales o presenciales individuales, ya que el manejo de raciones de hidratos de carbono liberaliza la alimentación del paciente con diabetes. La alimentación debe ser sana, variada, equilibrada y adecuada a la edad, sexo y actividad física. Se recomienda también realizar ejercicio físico, según las posibilidades.

Por otro lado, en esta consulta se llevan a cabo reuniones de formación e implantación de monitores de glucosa (sistema flash), al igual que charlas formativas sobre las bombas de infusión de insulina. Estas enfermeras imparten también sesiones formativas de transición para menores que van a dejar de ser atendidos en Pediatría y van a pasar a ser asistidos en la consulta de adultos.

+ datos

Consecuencias de la diabetes

Las personas con diabetes mal controlada corren el riesgo de sufrir efectos graves y potencialmente mortales como infarto, accidentes cerebrovasculares, pérdida de visión por daño en la retina, insuficiencia renal o afectación grave de las extremidades inferiores, conocida como pie diabético, complicaciones que se pueden prevenir o retrasar mediante un diagnóstico temprano de la enfermedad.

Otras complicaciones no crónicas asociadas a la diabetes son la hipoglucemia y las descompensaciones hiperglucémicas (cetoacidosis o coma hiperosmolar) que deben evitarse mediante una adecuada educación diabetológica de las personas con diabetes.


Compartir el artículo

stats