Diario Córdoba

Diario Córdoba

Tecnología financiada por la sanidad pública

El sistema ‘flash’ para controlar la glucosa ayuda a dos mil pacientes en Córdoba

Se implanta bajo el brazo y evita hasta ocho pinchazos diarios para medir el azúcar

Rafael Palomares, especialista en Endocrinología del hospital Reina Sofía, con una paciente que lleva un sensor. A.J. GONZÁLEZ

En el año 2018 la Consejería de Salud comenzó a sufragar el sistema de monitorización flash de glucosa para los pacientes diabéticos de tipo 1 y este año ha empezado a subvencionar el dispositivo a personas con diabetes de tipo 2 en tratamiento con múltiples dosis de insulina. El sistema flash se implanta bajo el brazo y evita hasta ocho pinchazos diarios para medir la glucosa. «El objetivo es incluir de aquí al 2024 a hasta 30.000 pacientes en Andalucía (unos 3.000 en Córdoba). Ya se está implantando el dispositivo a diabéticos de tipo 2 institucionalizados (con dependencia o discapacidad); a mujeres que desean planificar gestación y pacientes con hipoglucemias graves. A lo largo del próximo año, se ampliará al resto de pacientes con diabetes de tipo 2 que reciban terapia intensiva con insulina, indica Rafael Palomares.

Beneficiarios

Ángel Rebollo precisa que en Córdoba se benefician actualmente del sistema flash unos 2.000 pacientes, el doble que los que había el pasado año. De esos pacientes, la mayoría presentan diabetes del tipo 1, unos 1.900. El resto son pacientes con otros tipos de diabetes (secundarias a problemas pancreáticos o bien pacientes con diabetes de tipo 2 que reúnen las condiciones de implantación del sensor).

En cuanto a otros avances en tratamientos, Rebollo avanza que se están desarrollando bolígrafos inteligentes de insulina. En estos bolígrafos queda registrada la última vez que el paciente se administró insulina y cuántas unidades se ha administrado. Además, tienen conexión bluetooth, por lo que esta información puede guardarse en el móvil y permite al paciente saber si se ha puesto la insulina y cuántas unidades ha usado. A los profesionales sanitarios les puede servir para tener una idea más exacta del tratamiento que sigue el paciente.

Por su parte, para los pacientes con diabetes de tipo 2 se han desarrollado fármacos llamados agonistas duales de GLP-1 y GIP. Estas dos hormonas aumentan la secreción de insulina, retrasan el vaciamiento gástrico y reducen el apetito, por lo que en pacientes con diabetes de tipo 2 y obesidad ayudan a mejorar el control glucémico y reducen el peso.

Compartir el artículo

stats