Las vías verdes de Córdoba, Priego Barroco, el Festival de Cante Grande Fosforito de Puente Genil, la Ruta Caminos de Pasión, el restaurante Bodegas Campos y el ‘Otoño del caballo’ han resultado ganadores de la cuarta edición de los Premios de Turismo que entrega Diario CÓRDOBA. Estos reconocimientos se concederán el próximo 23 de noviembre en el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC). El jurado de los Premios de Turismo de CÓRDOBA ha estado integrado en esta ocasión por Rafael Romero, director de Diario CÓRDOBA; Jesús Morales, gerente de Diario CÓRDOBA; José Juan Jiménez Güeto, canónigo portavoz del Cabildo Catedral de Córdoba; Genoveva Millán, catedrática de la Universidad Loyola; Estefanía Montes, coordinadora general de Reactivación Económica, Innovación y Planificación Estratégica del Ayuntamiento de Córdoba; Fernando Lara, director de la Cátedra de Turismo Patrimonial y Cultural de la Universidad de Córdoba y director general de Cultura de la UCO; Juan Salado, propietario de la empresa concesionaria del Palacio de Congresos de Córdoba; y Francisco Expósito, jefe de la sección de Economía de Diario CÓRDOBA.

En la categoría de Turismo Sostenible fueron premiadas las vías verdes de Córdoba, unos senderos que han recuperado las antiguas líneas de ferrocarril en desuso gracias al apoyo desde 1993 de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, los ministerios de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente y de Agricultura, Pesca y Alimentación, ADIF, las comunidades autónomas, diputaciones provinciales, ayuntamientos y distintos colectivos sociales. En 2021 había ya 3.200 kilómetros de vías verdes por toda España que han contribuido a desarrollar la cultura del ocio y del deporte al aire libreEn 2021 había ya 3.200 kilómetros de vías verdes por toda España que han contribuido a desarrollar la cultura del ocio y del deporte al aire libre. En Córdoba hay cinco: la vía verde del Aceite, la de la Campiña, la del Guadiato y Los Pedroches, la de Peñarroya-Pueblonuevo y la del Cerco.

Priego Barroco ha resultado vencedora en Turismo Patrimonial. Familias acaudaladas que se enriquecieron con el comercio de los tejidos y las sedas contribuyeron a desarrollar en el siglo XVIII en Priego un rico patrimonio artístico que hoy ha convertido a este municipio de la Subbética en la cuna del barroco en el sur de España. Por sus calles podemos encontrar iglesias de enorme valor artístico, casas solariegas, fuentes o valiosas tallas religiosas que cada Semana Santa sorprenden a los visitantes.

El Festival de Cante Grande Fosforito de Puente Genil se ha impuesto en la modalidad de Turismo de Festivales y Ferias. En 1966 nacía el Festival de Cante Grande de Puente Genil, uno de los espectáculos flamencos más importantes por su dilatada trayectoria y la importancia de los artistas del cante, la guitarra y el baile han pasado por el escenario desde entonces. 

Caminos de Pasión se ha impuesto en la modalidad de Turismo de Rutas. La asociación Caminos de Pasión ha integrado en torno al turismo relacionado con el mundo cofrade a diez municipios de las provincias de Jaén, Córdoba y Sevilla con el reto de aglutinar en una oferta turística su atractivo en torno a la Semana Santa. Creada en 2002, esta iniciativa cultural ha venido desarrollando actividades promocionales para incrementar la llegada de viajeros cada Cuaresma.

En Restaurantes y Tabernas ha resultado ganadora Bodegas Campos, un referente gastronómico y cultural que abrió sus puertas en 1908 dedicado a la crianza de vinos Montilla-Moriles y que en 1989 se convirtió en restaurante. Situado a escasa distancia de la Mezquita-Catedral, Bodegas Campos integra un conjunto de antiguas casas y patios cordobeses que se han conservado hasta nuestros días y que ha sido visitado por destacadas personalidades, desde la Casa Real, a jefes de Estado, flamencos, escritores, toreros y otros artistas.

Por último, en la categoría de Promoción de Córdoba ha sido seleccionado el ‘Otoño del caballo’, una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Córdoba y que en los meses de otoño concentra la mayor cantidad de actividades, campeonatos, eventos, espectáculos, muestras, talleres o conferencias en torno al caballo.