PRESENTACIÓN DE LAS JORNADAS INTERRELIGIOSAS 'ESPÍRITU DE CÓRDOBA'

La Diócesis de Córdoba apoya que los musulmanes puedan construir una mezquita en la ciudad

La Junta Islámica reivindica que se cumpla la ley y que se dote a la escuela pública de profesores de religión islámica y comida halal en los comedores

Isaac Benzaquen, Isabel Romero, Juan Salado, Antonio Navarro y Carolina Bueno.

Isaac Benzaquen, Isabel Romero, Juan Salado, Antonio Navarro y Carolina Bueno. / A. J. GONZÁLEZ

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

El Palacio de Congresos ha acogido este jueves la presentación de las segundas Jornadas Interreligiosas Espíritu de Córdoba en las que participarán representantes de las comunidades judías, entidades religiosas evangélicas, la Diócesis de Córdoba y la Junta Islámica de España, que han mostrado una imagen de colaboración y diálogo entre confesiones.

En este contexto, a preguntas de los periodistas sobre la idea de que se establezca culto compartido en el interior de la Mezquita-Catedral de Córdoba, la presidenta de la Junta Islámica, Isabel Romero, ha asegurado que la comunidad musulmana "respeta que hoy por hoy la Mezquita es una Catedral con signos y símbolos que no son compatibles para el rezo musulmán" y que "sería extraño, irregular, imposible de organizar y en absoluto viable proponer el rezo en este templo". También ha aludido a que en el pasado, la junta islámica realizó una petición de carácter ecuménico y cuando el Papa dio respuesta a esa petición, descartaron esa opción porque entendieron que "el ruido mediático y la problemática que esto conllevaba eran muy perjudiciales especialmente para los musulmanes, por tanto, eso está descartado".

"Los musulmanes tienen interés cero en rezar en la Mezquita-Catedral"

En la misma línea, se ha manifestado el delegado de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la Diócesis de Córdoba y consultor de la Subcomisión de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la Conferencia Episcopal Española, Antonio Navarro, que ha coincidido en que los musulmanes no desean rezar allí.

Según Navarro, "la experiencia que tengo con la mayoría de musulmanes con los que hablo es que no están interesados en rezar en la Mezquita, tienen interés cero, se trata de una polémica creada entre los que no rezan ni creen en Dios y en los medios, es más un problema entre plataformas ideológicas que entre religiones", ha sentenciado. En este sentido, ha asegurado que los musulmanes tienen otros problemas como que "no se les deja construir una mezquita en Córdoba". Asimismo, ha apostillado: "Me parece más interesante como católico defender el derecho de los musulmanes a tener su propia mezquita". En este sentido, la presidenta de la junta islámica ha confirmado que han solicitado "muchas veces una cesión de suelo para construir un centro de cultura y una mezquita, pero nunca se nos ha dado respuesta, da igual quien haya gobernado en la ciudad".

En Córdoba, existen actualmente tres mezquitas ubicadas en el parque de Colón, un espacio cedido por el Ayuntamiento; y otras dos en Ciudad Jardín y en el Sector Sur. Sin embargo, la junta islámica está interesada en levantar un templo propio porque considera que igual que hay miles de iglesias en Córdoba, "cada comunidad necesita su espacio propio donde desarrollar sus actividades y nosotros somos una entidad con proyección nacional que promueve un islam europeo en el contexto democrático en el que vivimos". Según Isabel Romero, están interesados en impulsar un proyecto de calado y envergadura que podría ayudar a la ciudad, aprovechando además la localización en Córdoba del Instituto Halal. La cesión del suelo, afirma, "sería una demostración del compromiso de las instituciones y de su interés por la cooperación, nosotros ya nos encargaríamos de buscar apoyos para construir, pero esto es algo que no ha habido manera de conseguir hasta ahora". Por último, señala que "Córdoba necesita un lugar digno para acoger a los turistas musulmanes y un proyecto que impulsamos para ayudar a la promoción de nuestra ciudad".

"Queremos que se nos trate como ciudadanos exactamente igual que el resto"

Isabel Romero

— Presidenta de la Junta Islámica

Según Isabel Romero, la prioridad para los musulmanes que viven en España es "que el marco jurídico español se cumpla" en relación con el disfrute de derechos básicos reconocidos por ley como "que haya profesores de religión islámica y comida halal en la escuela pública y que haya cementerios donde enterrar a las personas musulmanas".

En su opinión, "estos son los problemas de la ciudadanía musulmana y esas son nuestras demandas, pero no porque seamos especiales sino porque queremos que se nos trate como ciudadanos exactamente igual que el resto". Así, ha asegurado que se van dando pasos poco a poco y que cada vez hay más sensibilidad en las instituciones.

La voz de los jóvenes centrará el segundo encuentro interreligioso

El Palacio de Congresos de Córdoba acogerá el 13 y 14 de febrero la segunda jornada interreligiosa ‘Espíritu de Córdoba’ que reunirá a cuatro confesiones religiosas (musulmanes, católicos, judíos y evangélicos-protestantes) para dialogar en torno a temas de actualidad. Todos coincidieron en que el principal objetivo es propiciar un clima de cooperación interreligioso en un momento de grandes retos sociales e intentar aportar al diálogo social y romper la imagen de radicalidad o confrontación entre confesiones.

En este segundo encuentro nacional que se celebra en Córdoba, el tema central serán los jóvenes y su espiritualidad, por lo que serán jóvenes de distintas confesiones los que subirán al estrado para compartir sus experiencias y dialogar sobre cuestiones que les afectan a todos aunque no profesen la misma fe.

 Entre los temas que se abordarán en las jornadas, figuran el deseo de estos jóvenes, ya sean musulmanes, católicos, evangélicos o judíos de encontrar una pareja para fundar un hogar estable en un contexto de relaciones esporádicas, su experiencia de encuentro con la fe o el compromiso que les lleva a colaborar para crear una sociedad más solidaria.