La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha visitado Córdoba este lunes para conocer el nuevo supermercado Prossima Market situado en la plaza de Cañero abierto por la Fundación Prode que dará trabajo a nueve personas con algún tipo de discapacidad durante al menos un año y que ha contado con una subvención de 200.000 euros de la Junta de Andalucía.

En este contexto, la consejera ha hecho hincapié en la necesidad de que la protección de las personas con discapacidad implique a todas las administraciones públicas y ha criticado el anteproyecto de incentivos a la contratación indefinida del Gobierno de España, porque "socava los fundamentos del empleo protegido de los centros especiales de empleo, ya que elimina las bonificaciones a la contratación de los centros especiales de empleo y pone en riesgo 100.000 puestos de trabajo en todo el país, además de los empleos de la ONCE". El proyecto del Gobierno central concentra los incentivos en las empresas que apuesten por la contratación indefinida.

Blanco se ha sumado así a "la queja de todos las organizaciones que trabajan en esta línea" para exigir que se modifique esta norma, cuya información pública finalizó el pasado viernes "sin tener en cuenta a las personas, a los centros ni a las comunidades autónomas", pese a afectar a las competencias exclusivas en materia de políticas activas de empleo transferidas. En la última conferencia sectorial, Madrid, Andalucía y Galicia han solicitado que se retire el anteproyecto para que se dialogue y que el empleo protegido siga existiendo.

Visita al supermercado ubicado en Cañero. ÓSCAR BARRIONUEVO

En cuanto al proyecto de Prode, Blanco ha destacado que esta iniciativa "coincide totalmente con el espíritu de nuestra Consejería de incorporar al mercado laboral a colectivos vulnerables". Se trata de un proyecto de empleo y formación, equivalente a las antiguas escuelas taller, en el que están ya trabajando un equipo de personas con edades comprendidas entre 28 y 54 años que tendrán un contrato en prácticas durante un año y que percibirán el salario de convenio o como mínimo el salario mínimo interprofesional. "Esta línea de empleo y formación es muy adecuada porque permite compaginar la formación con las prácticas laborales sobre el terreno", ha subrayado Blanco, que ha recordado también la existencia de otros tipos de ayudas como los centros especiales de empleo o los incentivos a la contratación y orientación laboral que aportan a estos colectivos el amparo que necesitan.

En su opinión, los centros especiales de empleo constituyen una herramienta fundamental para esa alternativa de inclusión laboral protegido de personas con discapacidad cuyo objetivo último es propiciar el acceso al mercado laboral ordinario. En el 2019, la Junta aumentó un 30% el presupuesto destinado a los centros especiales de empleo y en este 2022, hay más de 85 millones de euros para llegar a todas las solicitudes recibidas. Además, "han crecido un 25% las calificaciones como centros especiales de empleo en esta legislatura", recalcó.

Por su parte, el presidente de la Fundación Prode, Blas García, ha recordado que el objetivo de esta entidad es "acompañar a las personas a dar sentido a su vida y el empleo es uno de los elementos imprescindibles para conseguirlo". El proyecto dará "trabajo estable a nueve personas durante un año" y si el establecimiento funciona, "serán estas mismas personas las que sigan trabajando en el supermercado de forma indefinida". García ha insistido en que el negocio se abre con la garantía de que "tras una selección exhaustiva del personal, las personas contarán con un soporte de formación y aprendizaje".

Prode tiene unas 30 unidades de negocio abiertas en distintos sectores y da trabajo a unas 800 personas en la provincia de Córdoba de las cuales 440 tienen discapacidad y de ellos, 140 presentan discapacidad intelectual o psicosocial, "que son el objetivo principal de Prode porque son quienes más dificultades tienen a la hora de acceder al mercado laboral". Para la fundación, la base del éxito de los servicios que ofrecen está en la formación.