Diario Córdoba

Diario Córdoba

INFRAESTRUCTURAS

¿Cómo será la planta de Sadeco en Córdoba que generará hidrógeno y gas?

El anteproyecto de las nuevas instalaciones, presupuestadas en 42 millones, entra en exposición pública

Recreación virtual de la planta de generación de combustible. CÓRDOBA

¿Cómo será la planta de Sadeco que generará hidrógeno y gas y que tendrá estación de repostaje? Los interesados en conocer el anteproyecto de una de las tres iniciativas que la empresa municipal Sadeco pretende llevar a cabo dentro de la ampliación del complejo medioambiental Juan Revilla pueden consultarlo al encontrarse ya en información pública para la presentación de alegaciones.

La iniciativa está valorada en 41,7 millones de euros y permanecerá en exposición pública durante un mes. La misión de esta planta es, según el anteproyecto, crear combustible a partir de "los flujos de residuos generados en el hundido del trómel de la línea de tratamiento de la fracción orgánica" y de los lodos porcedentes de las depuradoras municipales. Ese combustible, que será hidrógeno y gas, será usado por los vehículos que transportan cada día residuos desde el punto de recogida hasta el complejo medioambiental.

La planta de valorización mediante generación de hidrógeno y gas vehicular de los residuos gestionados en la planta de tratamiento del complejo medioambiental de Sadeco, que así es como se denomina el proyecto, persigue, al igual que los otros dos proyectos previstos (una planta de valorización de rechazos mediante pirolisis y otra de transformación de residuos en proteína), reducir los residuos depositados en el vertedero y aprovechar el potencial energético de los mismos para generar fuentes de energía alternativa. Esta planta empleará como materia prima 73.000 toneladas anuales de residuos cuyo destino era el compostaje "reduciendo un 16% el rechazo depositado en vertedero".

Ubicación

La propuesta es que la planta se ubique junto a la de tratamiento actual, en la zona denominada El Alamillo, en el perímetro de una parcela adquirida por Sadeco para su ampliación. Estará, en concreto, en el punto 281,5 (margen derecha) de la N-432, al sudeste de la ciudad y a 6,5 kilómetros de la misma. La planta contará con un edificio de control de accesos; con otro de oficinas, en cuya planta baja albergará los despachos, el aula ambiental, la sala de visitas, la administración, el laboratorio, los vestuarios, el comedor y los aseos; con una planta de tratamiento con distintas áreas; con aparcamientos; con la instalación de suministro de gas natural para, al menos, dos vehículos a la vez, que se cargarán en diez minutos, y de hidrógeno para uno, que estará listo en quince minutos. En total, tendrá una superficie de 13.520 metros cuadrados.

Surtidores de gas e hidrógeno y aparcamientos. CÓRDOBA

Sadeco cuenta ya con una flota de 20 vehículos de recogida propulsados por gas natural y tiene prevista la incorporación de tres más movidos por hidrógeno en el 2024, que podrán beneficiarse de esta planta, al igual que el resto de parque móvil municipal. La empresa municipal dispone ahora de una flota de 330 vehículos y su intención es renovarla en una década de forma que todos sean de gas e hidrógeno.

El proyecto debe pasar aún numerosos trámites, entre ellos, la evaluación de impacto ambiental y la autorización ambiental integrada, que es la que más tiempo requiere. Durante las obras, habrá que realizar control arqueológico por la proximidad del yacimiento del paraje del Origuero. Una vez obtenidos los permisos necesarios, Sadeco ha estimado un plazo de dieciséis meses para la construcción, fabricación, suministro, montaje y puesta en marcha de la planta, que construirá y gestionará una empresa privada, ya que la fórmula que se va a emplear es la de concesión administrativa. La empresa municipal podrá utilizar de forma gratuita (abonando un canon) el combustible obtenido. La empresa adjudicataria, por su parte, podrá comercializar el excedente de combustible producido.

El alcalde, José María Bellido, junto al consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, dieron a conocer en septiembre el proyecto Sadeco 5.0, que forma parte del plan contra el cambio climático. El presupuesto de las tres iniciativas previstas asciende a 60 millones de euros.

La entrada en exposición pública, con su publicación en el BOP, es uno de los trámites administrativos impulsados por Sadeco para hacer realidad este proyecto. Al igual que esta, las otras dos plantas también entrarán en información pública en los próximos días. La intención de Sadeco es llevar a finales de noviembre a un consejo de administración el proyecto para su aprobación y para dar el visto bueno a los pliegos de condiciones para su licitación, que prevé que se produzca en diciembre.

Compartir el artículo

stats