Diario Córdoba

Diario Córdoba

sostenibilidad

Hidrógeno, placas solares, moscas soldado y pirólisis: las claves de Sadeco 5.0

El proyecto prevé instalar tres nuevas plantas en el Complejo Medioambiental para reducir los residuos que van al vertedero y aprovechar su potencial energético

Vista aérea del complejo medioambiental de Sadeco. CÓRDOBA

El proyecto Sadeco 5.0 convertirá a la empresa de saneamientos de Córdoba en una planta generadora de energía a partir de unos procedimientos pioneros que contribuirán, sin duda, a los tan comentados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El alcalde, José María Bellido, ha avanzado algo de este ambicioso proyecto, eje fundamental, además, del plan contra el cambio climático que elabora el Ayuntamiento de Córdoba. Ya se ha hecho público el plan de viabilidad de Sadeco 5.0, que busca, en resumidas cuentas, reducir los residuos que van al vertedero y aprovechar el potencial energético de esos residuos para obtener energía renovable.

El proyecto contempla varias actuaciones, incluidas tres nuevas plantas junto al Complejo Medioambiental Juan Revilla, situado en uno de los márgenes de la N-432 y que abarca 70 hectáreas que prevén ampliarse cuando se ponga en marcha la iniciativa. Esas nuevas plantas será de valorización de rechazos y pirólisis, de generación de hidrógeno y gas vehicular y de transformación de residuos en proteínas. Como se explica en el estudio de viabilidad, Sadeco trabaja en varias vertientes: generar energía a partir de residuos, instalar un reactor biológico que use como materia prima la fracción orgánica de los residuos, aprovechar el suelo poniendo placas solares y mejorar los residuos.

¿Cómo ejecutará todo esto Sadeco?

Hay cuatro grandes actuaciones dentro del proyecto Sadeco 5.0 encaminadas a conseguir todo lo citado anteriormente.

Instalación de generación y suministro de combustible de hidrógeno y gas vehicular

Se prevé instalar una planta para generar energía (combustible) a partir de los residuos que se gestionan en el complejo medioambiental que se usará en los vehículos que diariamente realizan el transporte de los residuos desde el punto de recogida a la instalación. Se generará combustible hidrogeno, combustible GNC (gas natural comprimido) inyectando el excedente de gas generado a la red eléctrica.

Parque solar fotovoltaico

La instalación de placas fotovoltaicas están pensadas para instalarse en tres áreas de vertidos ya clausurados en el antiguo vertedero del Lobatón. Con ello se consigue que áreas de vertido pasen a ser áreas de generación de energía. La producción de energía solar que se obtenga aquí servirá para el suministro de las nuevas instalaciones y como apoyo a las necesidades energéticas ya existentes, con posibilidad de inyectar a la red excedente, como en el eje anterior.

Planta de biotratamiento de residuos orgánicos

Aquí se tratarán materia orgánica (separada previamente de forma mecánica) y lodos de depuradora. Lo que resulte pasará a un digestor anaeróbico de donde saldrá lo que se conoce como digestato seco. Ese producto, el digestato seco, servirá para alimentar a larvas de mosca soldado negra que más tarde se emplearán para productos proteicos.

En su plan de viabilidad del proyecto, Sadeco explica que el material resultante tras la deshidratación del digestato contiene nutrientes valiosos para mejorar la calidad del suelo, por lo que se puede aplicar como fertilizante. También detalla que las larvas se alimentan de la materia orgánica en descomposición, experimentando un rápido crecimiento en pocos días. Durante ese proceso, el contenido en humedad del residuo se reduce en un 80%. Esas larvas se recolectan antes de la etapa prepupal, las cuales, debido al alto contenido en proteínas (aproximadamente el 35%), y en grasa (aproximadamente 30%), se pueden utilizar como alimento para animales.

Instalación de tratamiento de residuos mediante pirólisis

La aplicación de la técnica de pirólisis evitará el depósito en el vertedero de los residuos y permite generar productos comercializables (biodiesel y char.). ¿Qué es la pirólisis? Es un proceso exotérmico que radica en la descomposición térmica de la materia, desarrollada a elevadas temperaturas y en atmósfera inerte, no existiendo, por tanto, combustión alguna, permitiendo la recuperación de parte de la materia actualmente destinada a vertedero.

Compartir el artículo

stats