Aucorsa sumó 251.000 viajeros más en el mes de septiembre cuando empezó a aplicarse la rebaja de los precios. En concreto, se ha registrado un incremento de pasajeros del 21% desde que el día 1 de septiembre viajar en autobús urbano empezó a costar la mitad. Es previsible que estos descuentos hayan redundado en un incremento de usuarios del transporte público, aunque también hay que tener en cuenta que el inicio del curso también aumenta los viajeros respecto al mes vacacional de agosto. En concreto, en 2021 hubo 1.201.721 pasajeros en septiembre y en 2022, 1.452.764, es decir, 251.043 más. Las cifras redundan de manera positiva en el acumulado del año que sigue subiendo y se sitúa ya en un 27,66%, con 2.517.887 pasajeros de Aucorsa más que en 2021.

Cabe recordar que esta medida que se aplicará hasta el próximo 31 de diciembre aúna, por un lado, el descuento aprobado y financiado por el Gobierno central de un 30% con un extra del 20% que se sufraga con remanentes municipales del Ayuntamiento de Córdoba. En términos monetarios, se hizo una estimación a partir del número de viajeros que se registraron en el 2019, y el Estado aportará a través de una subvención 976.000 euros y el resto, 650.000 euros, correrá a cargo del Consistorio.

La rebaja se aplica a todos los títulos, pero no a los billetes sencillos, como marca el decreto nacional, ya que la medida pretende fomentar el uso continuado del transporte público en aras de reducir el consumo de combustibles y aumentar la eficiencia energética en un otoño que se promete complicado.

Adquisición de 5 autobuses de gas natural comprimido

Por otro lado, el consejo de administración de Aucorsa ha dado esta mañana el visto bueno al pliego para la adquisición de 5 autobuses de gas natural comprimido e híbridos por un importe total de 428.000 euros. Solo Podemos ha votado en contra de la adquisición. Se trata de vehículos de doce metros para el transporte urbano de viajeros con capacidad de viajeros mínima de 85 plazas totales, que serán sufragados por el Ayuntamiento de Córdoba. En la situación actual la empresa ha de asignar una parte de la oferta de servicio empleando autobuses de edad superior al periodo de amortización (seis de ellos han alcanzado ya los veinte años) y entiende que la renovación de autobuses permitirá ofrecer a los viajeros vehículos con mayor confort de marcha y prestaciones medioambientales.

En paralelo a la incorporación de los vehículos habrá que afrontar la ampliación de las válvulas de carga de gas comprimido y la adaptación que sea precisa de la estación de compresión.