La quinta edición del Festival Flora 2022 repite la fórmula del éxito con cinco artistas y cinco escenarios icónicos de la Córdoba donde poder disfrutar del valor artístico y también de la fuerza de la naturaleza representada a través de la arquitectura hecha con flores.

La cita es del 17 al 27 de octubre en diferentes escenarios de la capital y los protagonistas son los artistas Maurice Harris (Estados Unidos), Emma Weaver (Reino Unido), Kokon (España), Cordero Atelier (España) y Yuji Kobayashi (Japón).

Estos son los cinco espacios donde podrán disfrutarse sus obras, que estarán abiertos al público del 21 al 26 de octubre, sin necesidad de reserva previa para la visita, de 11.00 a 20.00 horas.

Patio II del Museo Arqueológico

El palacio de los Páez de Castillejo (actual Museo Arqueológico de Córdoba, gestionado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía) se sitúa sobre los restos del antiguo teatro romano, de ahí que en una de sus salas se pueda contemplar parte de su graderío. La planta cuadrangular del palacio (que data del siglo XVI) se organiza en torno a dos patios. El primero es rectangular, sirve de acceso y presenta un estanque central. Está conectado al segundo mediante una galería abierta de arcos de medio punto, siguiendo el modelo italiano del siglo XVI. El segundo patio, con doble altura de arcos de medio punto, sirve de organizador de la antigua vivienda.

Aquí podrá verse la instalación de Maurice Harris.

Palacio de Viana

El Palacio de Viana tiene doce patios y un jardín. Se trata de una casa señorial que perteneció a la aristocracia del siglo XV al XIX, hasta que en 1980 la III marquesa de Viana vendió la casa a la Caja Provincial de Ahorros de Córdoba. Actualmente pertenece a la Fundación Cajasur. Cada patio del Palacio de Viana tiene su personalidad, su momento del día, su manera de complementar la belleza arquitectónica del edificio. El Patio de las Columnas es el más moderno y el mejor adaptado a actividades con público.

Aquí podrá verse la instalación de Cordero Atelier.

Flora en Córdoba 2022

[Pincha aquí para ampliar el gráfico]

Diputación de Córdoba

El Palacio de la Merced fue en su origen convento, más tarde hospicio y hoy alberga la Diputación de Córdoba. Frente a los jardines de Colón se alza este gran edificio barroco en el que destacan espacios como el claustro principal, una de las piezas más destacadas del Barroco andaluz, y el Patio del Reloj. Dentro de la rehabilitación del edificio realizada por Rafael de La-Hoz, uno de los impulsores de la modernización de la arquitectura española de la segunda mitad del siglo XX, se encuentra el diseño de este particular reloj vertical de sol de inspiración romana clásica, coronado por la escultura del Sol del artista Tomás Egea.

Aquí podrá verse la instalación de Emma Weaver.

Palacio de Orive

También conocido como Casa de los Villalones, es uno de los más bellos edificios renacentistas de la ciudad, realizado por el arquitecto Hernán Ruiz II en 1560. Supuestamente, este inmueble fue construido sobre el solar de una antigua casa de la familia de los Hoces. En la actualidad, esta edificación es utilizada como sede de las Delegaciones Municipales de Cultura, Patrimonio Histórico y Promoción de la Ciudad. El palacio posee dos patios, en torno a los cuales se distribuyen las estancias.

Aquí podrá verse la instalación de Kokon.

El Patio de los Naranjos en la Mezquita-Catedral

El Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral de Córdoba, considerado por numerosas fuentes “el jardín vivo más antiguo de Europa”, se convirtió en 2021 en uno de los espacios icónicos del festival. Ese lugar al que sueñan venir botánicos, paisajistas y artistas florales de todas partes del planeta, y en el que resuenan siglos de historia, se convierte por unos días en espacio para la creación floral contemporánea. La historia del Patio de los Naranjos es tan larga y apasionante como la de la propia Mezquita-Catedral. El antiguo patio de abluciones de la época califal dará paso al patio cristiano: de acoger la purificación ritual previa al rezo musulmán y convertirse en un punto de encuentro social para la sociedad cordobesa, pasará a ser en uno de los escenarios esenciales para el desarrollo del ceremonial católico de la Catedral.

Aquí podrá verse la instalación de Yuji Kobayashi.