Octubre es ya sinónimo de flores en Córdoba gracias a la celebración del Festival Flora 2022, con el que un año más, la capital se convierte en el referente internacional de la arquitectura floral con el leit movit ‘La metamorfosis’.

Este año, Flora 2022 se desarrolla entre el 17 y el 27 de octubre con un programa de tres actos diferenciado en el calendario.

Del 17 al 20 de octubre: el montaje

Como es habitual, el viaje por la arquitectura floral empieza con el montaje de las instalaciones, que tendrá lugar entre el 17 y el 20 de octubre. En esas fechas tendrá lugar el montaje de las instalaciones en los cinco escenarios del Festival: Diputación, Palacio de Viana, Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral, Palacio de Orive y Patio II del Museo Arqueológico. El acceso a los patios es gratuito con reserva de entrada online.

Flora en Córdoba 2022

[Pincha aquí para ampliar el gráfico]

Del 21 al 26 de octubre: las instalaciones

 Llegan los días grandes de Flora 2022, en los que la organización espera revalidar e incluso superar las 200.000 visitas de la pasada edición. Con cinco espacios y cinco artistas (Maurice Harris, Emma Weaver, Kokon, Cordero Atelier y Yuji Kobayashi), las instalaciones pueden visitarse de 11.00 a 20.00 horas. El acceso es gratuito y no precisa de reserva.

27 de octubre: Guerrilla floral

Como colofón del festival, el colectivo Flor Motion realizará su tradicional guerrilla floral, una acción artística con un punto gamberro que consiste en realizar instalaciones florales callejeras en las calles de Córdoba, con las plantas sobrantes tras los seis días de exhibición de las instalaciones. Vecinos y turistas de la ciudad podrán llevarse luego parte de esas creaciones a casa. Entre otras cuestiones, la guerrilla floral pone de manifiesto la preocupación por la sostenibilidad, dando varias vidas a todo el material efímero que se utiliza en cada edición. Flor Motion — ­colectivo ganador de la tercera edición de FLORA— creará estas instalaciones efímeras junto con varios colectivos de personas en riesgo de exclusión social, pertenecientes a diversas asociaciones de Córdoba. La guerrilla floral, iniciativa de la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Córdoba, se celebrará el 27 de octubre por la tarde, de 16.00 a 20.00 horas, en el Quiosco Joven de la ciudad.

Actividades paralelas

Del 17 al 26 de octubre, por tercer año, el Festival ha organizado actividades paralelas para complementar la exhibición y aproximarse a la naturaleza desde diversas miradas: desde la performance a la investigación científica. Entre otras, destacan los Encuentros FLORA, donde participan los propios artistas florales a concurso en el certamen; talleres en el Real Jardín Botánico de Córdoba, así como la Escuela FLORA, en la que los cordobeses y visitantes del Festival FLORA tienen la oportunidad de aprender técnicas y secretos del arte floral de quienes trabajan y aman las flores cada día. El acceso es gratuito pero precisan reserva previa de entrada online

A ello se suman las visitas guiadas a las instalaciones, el ciclo Cine Flora o el Reloj Botánico, instalación fuera de concurso en el C3A.