Diario Córdoba

Diario Córdoba

iniciativa de faecta, grupo mondragón y la diputación

Impulsan en Córdoba una docena de cooperativas para abaratar la luz a familias y pymes

Las mini plantas fotovoltaicas se abrirán a la participación el próximo febrero | La inversión por socio no superará los 1.500 euros y podría recibir ayudas

Placas solares instaladas en tejados de varias viviendas de Fray Albino, en Córdoba. Francisco González

Se suele afirmar que las mejores ideas surgen en momentos de crisis y este parece ser el contexto en el que la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo (Faecta), grupo Mondragón y la Agencia provincial de la Energía (Diputación) están impulsando una docena de comunidades energéticas cooperativas en la provincia de Córdoba (se espera que en el futuro puedan ser más) con objeto de construir «mini plantas fotovoltaicas locales, verdes, sostenibles y sin ánimo de lucro» para suministrar energía eléctrica a familias, pequeñas y medianas empresas, y ayuntamientos, a un precio máximo de 35 euros por megavatio/hora durante los próximos 25 años (este martes se encontraba a una media de 106,6 euros), una cuantía que incluye conceptos como el mantenimiento de la planta y la gestión administrativa.

En líneas generales, estas son algunas claves del proyecto apuntadas por el presidente de Faecta Córdoba, Francisco Molina, quien destaca que se han planteado promover 16 cooperativas en la provincia y a estas habría que sumar las de la capital, donde «pueden coger seis o siete» estima, aunque de momento se están desarrollando dos.

Los hogares pagarán un máximo de 35 euros por megavatio hora

decoration

Cada planta podría abastecer el consumo total de unas 800 familias. Cualquier hogar a una distancia de hasta 25 kilómetros puede participar en la iniciativa. Los interesados deberán realizar una aportación de 10 euros y la inversión de las placas que necesiten para abastecerse, que «nunca superará los 1.500 euros y se puede ver reducida en un 50% si tenemos subvenciones», detalla Molina. Además, si una familia no dispone de este importe, puede acceder a financiación bancaria entregando 200 euros, de acuerdo con los conciertos que ya se han establecido con entidades financieras. Esta aportación inicial (que incluye diferentes conceptos como las placas, la compra del suelo y el proyecto técnico) se retornará a los socios después de 11 años y entonces podrán elegir si la recogen o la reinvierten para alargar la vida de la planta fotovoltaica otros 15 años, hasta los 40 años. 

En estos momentos, ya se están registrando las cooperativas y la previsión es abrir los proyectos a la participación social el próximo febrero. De este modo, antes de que los socios entren a formar parte de las comunidades se habrán adquirido los suelos (si no hay alternativa, se alquilarán) y legalizado los proyectos técnicos. 

El grupo vasco Mondragon (a través de Ekiluz, una comercializadora que dará servicio de compraventa de energía, de mantenimiento y otros) elabora los proyectos y actúa como promotor, pero «la construcción física de las plantas la harán las empresas locales», destaca el presidente de Faecta Córdoba. 

Estiman que cada instalación podría satisfacer el consumo total de unas 800 viviendas

decoration

Este responsable explica que este modelo «puede dar solución a las parcelas, al casco histórico y a muchas otras realidades», y detalla que, tras conocer su desarrollo en el País Vasco, Faecta estableció un acuerdo con Mondragón para importarlo a Andalucía. Entre otros aspectos, apunta que se ha solicitado colaboración al área de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba para «agilizar» el desarrollo de las plantas y también cuentan con la Federación de Asociaciones de Vecinos Al-Zahara para la puesta en marcha de las dos cooperativas de la capital. 

El presidente de Al-Zahara, Antonio Toledano, manifestó ayer que «estamos planteando la creación de varias cooperativas energéticas que pudieran abarcar toda la ciudad» y señaló que «el objetivo es acceder a fondos Next generation» para contar con esta ayuda económica. 

A nivel provincial, los proyectos abarcan distintos municipios del Valle del Guadiato, la Subbética y la Campiña, mientras que localidades de mayor tamaño como Lucena y Puente Genil tendrán su propia cooperativa, y se está constituyendo otra para Encinarejo. La iniciativa llegará también, previsiblemente, a otras zonas de la provincia como Los Pedroches. Los ayuntamientos participantes serán el único socio al que se permitirá diferir el consumo «a familias vulnerables» a las que estén ayudando a afrontar el gasto de la luz, según detalla Francisco Molina.

Ahorrar un 10% en la electricidad para los bares

El gerente de la plataforma de ahorro empresarial Datta Capital, Alfredo Romeo, afirmó ayer que un centenar de empresas, la mitad de ellas, del sector de la hostelería y el resto, de otras actividades, se ha sumado a la iniciativa para realizar una compra colectiva de energía eléctrica y, con ello, reducir la factura de los negocios, un proyecto en el que esta firma colabora con la Asociación de Empresarios de Hostelería de Córdoba (Hostecor).

Este empresario avanzó que el próximo 1 de noviembre finalizará el plazo de inscripción en esta iniciativa y, una vez que estén todos los participantes, acudirán a los operadores para, presentándole el dato de su consumo, negociar la referida compra agrupada.

Así, el gerente de Datta Capotal señaló que confían en poder seleccionar la mejor oferta antes de que termine el año. Las empresas que deseen aceptarla pueden hacerlo y las que no, pueden rechazarla. No obstante, Romeo estima que «siendo conservadores, se podrían ahorrar, al menos, un 10% en la factura de la luz. Esto supone mucho, porque en un restaurante medio, prácticamente, se ha triplicado la factura», reconoce. 

A finales del pasado agosto, Hostecor y Datta Capital anunciaron que lanzaban «la primera oferta de compra colectiva de electricidad para hostelería», un acuerdo «pionero» que permitirá obtener «tarifas y condiciones exclusivas, con precios por debajo de la media del mercado», señalaron.

Compartir el artículo

stats