Los estudiantes cordobeses y andaluces, desde el segundo ciclo de Secundaria (3º y 4º de la ESO), Bachillerato y Universidad, han participado este jueves 27 de octubre en una huelga estatal estudiantil en defensa de la salud mental.

La protesta ha sido convocada por el Sindicato de Estudiantes ante la "epidemia de enfermedades mentales sin precedentes" que sufren "millones de jóvenes" y para denunciar los recortes en "una sanidad pública desbordada". Ante esta situación, el sindicato reclama medidas "para proteger nuestra salud mental", "puestos de trabajo dignos" para los jóvenes y "defender la educación pública", ha señalado su delegado en Andalucía, Carlos Ochoa, que ha resaltado que es la primera vez que se convoca una huelga con estos lemas, que también inciden en una enseñanza pública de calidad.

En Córdoba, la plaza de las Tendillas ha sido el escenario de una concentración de estudiantes, donde una representación de los estudiantes cordobeses ha expuesto sus demandas. Los participantes han hecho hincapié en que faltan medios en la sanidad pública para atender los problemas de salud mental, que están acuciando a la juventud de forma especial, lo que se refleja en el alto número de suicidios que se están produciendo.

Protesta de estudiantes cordobeses en las Tendillas en defensa de una mayor atención a la salud mental. El Sindicato de Estudiantes ha convocado huelga para este jueves en Andalucía. O. BARRIONUEVO

Las principales reivindicaciones de los estudiantes

Por ello, reivindican las siguientes medidas para la mejora de la salud de los estudiantes y la defensa de la educación pública:

  1. Aumento drástico de los recursos en salud mental para llegar al menos al 15% del gasto total en salud (actualmente es del 5%). Creación de miles de plazas de psicología y psiquiatría en la Atención Primaria, en Hospitales, y en los colegios, institutos y facultades públicas. Por una educación sexual, emocional y de prevención de suicidios como parte de los planes de estudio.
  2. Educación pública 100% gratuita desde infantil a la Universidad. Gratuidad total de libros de textos. Supresión de las tasas académicas en FP y Universidad. Plan de inversión del 7% del PIB. ¡Ni un euro para la privada-concertada!
  3. Por un puesto de trabajo digno al acabar los estudios o subsidio de desempleo para todos los jóvenes. No es posible tener una buena salud mental con salarios de miseria y contratos que nos impiden tener vida social.
  4. Nacionalización de la sanidad privada y la industria farmacéutica. La salud no puede seguir siendo un privilegio de clase ni un negocio, deben estar al servicio de las necesidades sociales.

Manifestaciones a las 12.00 horas

La jornada de huelga estudiantil ha culminado con las protestas convocadas a las 12.00 horas en la mayoría de las capitales andaluzas:

  • Sevilla: 12h Plaza Nueva 
  • Córdoba: 12h Plaza de las Tendillas
  • Cádiz: 12h Plaza San Juan de Dios
  • Málaga: 12h Plaza Constitución 
  • Estepona: 12h Plaza Antonio Guerrero
  • Granada: 12h Plaza del Carmen 
  • Almería: 12h Puerta Purchena
  • Jaén: 12h Rotonda Blas Infante