El servicio de tren de alta velocidad a bajo coste se estrenará en Córdoba, previsiblemente, el próximo 31 de marzo, cuando Iryo ha puesto a la venta sus primeros billetes para viajar desde esta ciudad hacia Madrid, Málaga y Sevilla. A partir del 2 de junio, se ofrecen conexiones, además, desde la estación de tren cordobesa a la localidad malagueña de Antequera.

El consorcio formado por accionistas de Air Nostrum y las compañías Trenitalia y Globalvia será el primer operador que competirá con Renfe en la alta velocidad en Córdoba. De hecho, la marca de alta velocidad de Renfe a precios más económicos, Avlo, no tiene por ahora fecha de inicio de su actividad en Andalucía, según detallaron ayer las fuentes de la compañía consultadas por este periódico.

Avlo comenzó a funcionar en junio del año pasado, con cuatro circulaciones diarias por sentido entre Madrid y Barcelona, y con precios desde los siete euros por trayecto. La venta de billetes de esta marca se gestiona a través de un sistema dinámico que ofrece el mejor precio disponible en cada momento para la tarifa solicitada. Así, el coste fluctúa en atención a distintos factores como la demanda y la antelación en la compra. El servicio incluye como equipaje gratuito una maleta de cabina y un bolso de mano o mochila. Los trenes están equipados con wifi y cuentan, además, con máquinas de vending.

Avlo creció el pasado mes de febrero con la conexión de Madrid y Valencia, que fue impulsada con seis circulaciones diarias, tres por sentido.

Ouigo, para el año que viene

De otra parte, Ouigo, la filial de la empresa estatal francesa SNCF, tampoco ofrece, por el momento, viajes con salida o destino en Córdoba. Sus previsiones apuntan que comenzará a ofrecer servicio en Andalucía a finales del 2023.

Este operador llegó a España en mayo del 2021 y anunció que sus billetes de tren para Córdoba empezarían a comercializarse en el presente 2022, pero de momento no ha sido así.

Su primera línea conectó Madrid con Barcelona, un viaje que anuncia con un precio mínimo de nueve euros. Pese a que se esperaba para finales del 2021, el viaje de la capital del país a Valencia se ha estrenado hace unas semanas.

Ouigo también ha previsto conectar Madrid y Alicante (incluyendo una parada en Albacete) con un servicio de bajo coste el año que viene. Según lo anunciado hasta la fecha, esta ruta tendrá dos frecuencias diarias y sumará cuatro trayectos al día. Además de impulsar esta línea, confía en llegar a Andalucía con cinco trayectos de ida y otros tantos de vuelta a Sevilla, Málaga y Córdoba.

Los precios caen a la mitad

En este sentido, el pasado junio el director comercial de Ouigo España, Federico Pareja, avanzó que esperan operar su conexión de alta velocidad entre Andalucía y Madrid «a finales del 2023». En aquel momento, explicó que en Andalucía la red funciona con «la vía histórica» que hay en España y no con el sistema estándar europeo que trabaja esta compañía, lo que conlleva «unas complejidades de seguridad en la vía que obligan a instalar un sistema que está en desuso en casi toda Europa para poder operar en el sur», precisó.

Imagen de archivo de un AVE en la estación de Córdoba. SÁNCHEZ MORENO

Ouigo sostiene que, desde su llegada a la red ferroviaria española, los precios de los viajes de tren entre Madrid y Barcelona han bajado más de un 50% de media con respecto a los que se ofrecían antes de la liberalización del transporte ferroviario de pasajeros en España, un hito del que se cumplirán dos años el próximo mes de diciembre. Hay que recordar que la compañía inició su andadura en el país con billetes a un euro como oferta de lanzamiento.

Iryo desembarca en noviembre

La página web de Iryo permite comprar billetes para viajar en trenes de alta velocidad entre Madrid, Zaragoza y Barcelona a partir del próximo 25 de noviembre. Esta será su primera línea en España y el resto llegarán de forma escalonada. Las conexiones a Córdoba, Málaga y Sevilla estarán operativas desde el 31 de marzo del 2023, y en último lugar comenzará a funcionar la de Madrid y Antequera (localidad malagueña que también conectará con Córdoba), lo que sucederá el 2 de junio del año que viene.

Así las cosas, el último operador en hacer competencia a Renfe en el servicio de alta velocidad será el primero en ofrecer sus viajes en Andalucía.

En el caso concreto de Córdoba, la web informa de que el viernes 31 de marzo se podrá viajar a Madrid por un precio mínimo de 22,5 euros, el mismo que hay que abonar para llegar a la estación malagueña de María Zambrano. El trayecto de Córdoba a Sevilla se puede adquirir desde 38 euros y en junio se podrá llegar a Antequera por 18 euros.

En el caso del viaje a Madrid, Iryo ofrece cuatro trayectos de ida y otros cuatro de regreso a Córdoba. La conexión con Málaga tendrá dos viajes en cada sentido y lo mismo ocurrirá con el trayecto a Sevilla. En el servicio a Antequera solo habrá un viaje diario por sentido.

En cuanto al ahorro que la actividad de este nuevo operador puede suponer para los viajeros, si se toma como referencia el fin de semana de su estreno (una salida el viernes 31 de marzo con regreso el domingo día 2 de abril) se puede observar que el viaje más económico de Córdoba a Madrid costaría para un adulto 40,50 euros. Este importe es un 42% inferior al que se abonaría como precio mínimo con el operador tradicional, que es de 69,50 euros. Entre otras diferencias, cabe reseñar no obstante que Renfe ofrece a los viajeros un mayor número de servicios diarios con origen y destino en estas ciudades.