Diario Córdoba

Diario Córdoba

MOVILIZACIÓN

UGT y CCOO preparan en Córdoba la movilización del día 3 en Madrid por la subida de los salarios

Los sindicatos celebran una asamblea en el Palacio de Congresos | Unai Sordo asegura que "CEOE quiere que todo el mundo pague la inflación menos los beneficios de las empresas"

Jaime Sarmiento, Marina Borrego, Carmen Castilla, Unai Sordo, Pepe Álvarez, Nuria López y Vicente Palomares y Aurelio Martín, este martes en la asamblea celebrada en Córdoba. MANUEL MURILLO

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado este martes en Córdoba que "no hay ninguna razón para no subir los salarios. Las empresas están teniendo beneficios récord. Los tienen las grandes y una parte importante de los empresarios más pequeños, que se quejan permanentemente, pero ellos sí han trasladado a los precios de sus productos las subidas del coste de la vida".

El responsable de UGT ha realizado estas declaraciones unos momentos antes de participar en la asamblea de delegados que este sindicato y CCOO han celebrado en el Palacio de Congresos de Córdoba con objeto de preparar la movilización que tendrá lugar el próximo 3 de noviembre en Madrid, con el lema Salario o conflicto. Esta crisis no la paga la gente trabajadora.

En una atención a los medios de comunicación, Pepe Álvarez ha estado acompañado por Unai Sordo, secretario general de CCOO, y las secretarias generales de UGT y CCOO en Andalucía, Carmen Castilla y Nuria López, respectivamente, así como los secretarios generales de ambas organizaciones en Córdoba, Vicente Palomares (UGT) y Marina Borrego (CCOO).

Respecto a la postura de estos sindicatos mayoritarios en la negociación colectiva, Unai Sordo ha explicado que "no es una subida del 9% aquí, hoy y ahora lo que estamos planteando, sino una subida razonable ahora y compromiso de recuperación del poder adquisitivo en el próximo tiempo". En este sentido, ha lamentado que "CEOE, después de absorber miles de millones de euros de recursos públicos, está en una actitud de falta de responsabilidad", porque "quiere que aquí todo el mundo pague la inflación menos los beneficios de las empresas".

Delegados de CCOO y UGT, en la asamblea celebrada este martes. MANUEL MURILLO

Andalucía, donde más hay que luchar

En opinión de Pepe Álvarez, "tiene todo el sentido que iniciemos un proceso de movilizaciones por los salarios en el sur, porque los salarios en el sur de España son los más bajos. Es aquí donde hay que trabajar más para subirlos", ha subrayado. En esta línea, ha apuntado como objetivo que "tenemos que conseguir, por lo menos, que los trabajadores podamos vivir el año que viene en las mismas condiciones que este año".

Pepe Álvarez ha defendido que "el consumo interno tiene que crecer y es el que hará que se creen nuevos puestos de trabajo". De este modo, a preguntas de los periodistas ha lamentado que en España "tenemos el segundo puesto, empezando por abajo, como país que menos sube los salarios en la UE. En toda la UE hay un conflicto, pero los salarios están subiendo en todos los países por arriba de la inflación", ha añadido.

Este responsable sindical ha afirmado que, ante esta situación, "la respuesta es la lucha, la movilización que tenemos convocada en Madrid para el próximo día 3 expresará ese malestar. Es un punto en un proceso de movilizaciones que no acabará hasta que no consigamos un acuerdo que mantenga los salarios".

Sobre la posibilidad de convocar una huelga general, también ha admitido que "lo que estamos haciendo se parece bastante a una movilización de carácter general. Es una movilización que tiene carácter general para los convenios colectivos que están en proceso de negociación".

"¿Cuando la inflación empiece a bajar, bajarán los precios?"

De su parte, Unai Sordo ha detallado que "el problema de fondo es que CEOE y Cepyme se están oponiendo al concepto de distribuir equitativamente los costes de la inflación". Así, ha precisado que "no estamos hablando de firmar un convenio colectivo único para toda España, sino de recomendaciones que luego se adapten a la realidad de las empresas y de los sectores".

El secretario general de CCOO se ha preguntado "¿Qué va a ocurrir cuando la inflación empiece a bajar? ¿Van a bajar los precios de los productos a los niveles del año 2020 o el 2021? ¿Verdad que todos sabemos que no?", ha respondido. En este sentido, ha comentado que "si bajan los costes intermedios pero no bajan los precios al consumo, se mejoran los excedentes de las empresas", y por esto "queremos que esa mejora se derive a los salarios".

Este responsable sindical ha recordado que en la mesa de negociación con la patronal se barajó subir los salarios hasta el 3,5%, pero "como la inflación es más alta, esas subidas iniciales tendrían que ser mayores". Además, se ha mostrado "convencido de que ahí podríamos llegar a un cuerdo". A su juicio, "la cuestión es qué tipo de compromisos se adquieren para que, a lo largo de los próximos dos años y pico, se recupere el diferencial entre el incremento de los costes y esas subidas iniciales". 

Unai Sordo ha hecho hincapié en que "España necesita que la negociación de los convenios colectivos se plantee en clave de conflicto allí donde no haya acuerdos salariales razonables". Entre otras ideas, ha enfatizado que "si CEOE sigue empeñada en la estrategia de devaluación de los salarios, va a conseguir acelerar una recesión en nuestro país".

"Cualquier mileurista paga más que las grandes empresas"

Por otra parte, el secretario general de CCOO se ha dirigido al Gobierno de España y a las administraciones públicas para reclamar una mejora de las rentas de los pensionistas y de los empleados públicos, así como la subida del Salario Mínimo Interprofesional. A esto ha agregado la necesidad de "velar por las condiciones de trabajo" de los profesionales que trabajan para la Administración de forma indirecta.

Sordo ha solicitado "valentía en las políticas fiscales y de contención de precios", y ha asegurado que "es obsceno que las 205 empresas que facturan más de 1.000 millones de euros al año paguen en nuestro país un 5,11% de impuesto de Sociedades. Cualquier trabajador mileurista paga más en impuestos que las grandes empresas en función de sus beneficios", ha lamentado.

Compartir el artículo

stats