Diario Córdoba

Diario Córdoba

estará dedicado al bricolaje

Urbanismo dará licencia de obra para levantar un nuevo centro comercial en la antigua Coca-Cola

El permiso conlleva la demolición de los inmuebles de la antigua fábrica | El Cabildo tendrá licencia para restaurar una parte de la cubierta de la Mezquita

Letrero de Coca-Cola en el polígono La Torrecilla-Amargacena. A. J. GONZÁLEZ

La comisión de licencias de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba, que se celebra el próximo miércoles, tiene previsto dar permiso de construcción para el centro comercial proyectado en el espacio que ocupaba la antigua Coca-Cola, en el polígono industrial La Torrecilla-Amargacena. En dicha comisión se prevé la concesión de licencia de obra y calificación ambiental al proyecto presentado por Iberian Retail Parks 9, tanto para la demolición de las edificaciones que ocupa el espacio como para la construcción del nuevo centro y un aparcamiento en superficie.

De esta forma, se da un paso más para un centro comercial que centrará su actividad en el bricolaje y la construcción, después de que en julio de este mismo año se aprobara de forma definitiva el plan especial.

La idea de los promotores es levantar una gran superficie comercial minorista dedicada al bricolaje y la construcción con un máximo de 15.000 metros cuadrados y una altura de 15 metros en la parcela de la antigua factoría de Coca-Cola, en Ingeniero Juan de la Cierva, 44. Los terrenos cuentan con todos los servicios urbanísticos (acceso rodado, alumbrado público, abastecimiento de agua, red de evacuación de aguas, energía eléctrica y redes de telecomunicaciones).

Más licencias

En la misma comisión de licencias, Urbanismo también prevé otorgar los permisos necesarios para la construcción de un edificio de apartamentos turísticos dotado de 22 viviendas. El edificio se situará en el número 15 de Ronda de los Mártires y la promotora es L. P. Natural.

El orden del día viene así cargado de asuntos de relevancia, entre los que destacan varios pronunciamientos para la instalación de ascensores, así como la denegación de permisos para la colocación de placas fotovoltaicas en varias zonas de la ciudad.

Sí saldrá adelante la licencia para la restauración de la cubierta del brazo sur del crucero de la Mezquita-Catedral. Cultura dio luz verde hace apenas unos días a esta restauración que se incluye en el Plan Director del monumento y para el cual el Cabildo tiene proyectado un presupuesto de cerca de 162.000 euros. En 2020 se autorizó la restauración del brazo norte del crucero.

Interior de la Mezquita-Catedral.

Casa hermandad de la Merced

La comisión de licencias también lleva en su orden del día la concesión del permiso a la Hermandad de la Merced para ampliar su casa hermandad, situada entre las avenidas Agrupación Córdoba y Virgen de Linares y la calle Espiel. La cofradía lleva esperando licencia desde enero del año 2020.

Además, también se espera dar licencia a la firma cordobesa de moda Silbon para la apertura del que sería su primer local de hostelería, Silbon Bar. El local se encuentra en la esquina de la calle Cruz Conde con Pastores, justo enfrente de la tienda de la compañía, y ya se están ejecutando las obras de adaptación. El local lleva varios años cerrado, pero antes acogía una óptica. 

Expropiaciones

El consejo rector que la Gerencia de Urbanismo tiene previsto celebrar la semana que viene llevará en su orden del día varias expropiaciones, entre ellas la de una parcela en el entorno de la Torre de la Calahorra para la que se reservan cerca de 200.000 euros. Urbanismo retomará así el eterno proceso de expropiaciones de este gran espacio del Campo de la Verdad, donde también prevé expropiar toda la parcela en la que destacan bares como Los Romerillos o Miguelito o el antiguo colegio Rey Heredia. En el caso concreto de lo que va a consejo rector, se trata de una vivienda. Estas expropiaciones tienen un fin, derribar todo para aumentar la plaza de Santa Teresa y dejar un espacio público emblemático entre la torre y la iglesia. El proyecto data de los años 80 y en los 90 ya comenzaron los procesos de expropiación. Las idas y venidas son innumerables. Durante el mandato del popular José Antonio Nieto, por ejemplo, se dijo que se abandonaba el proyecto. Después vino Pedro García, responsable de Urbanismo durante el mandato de la socialista Isabel Ambrosio, y volvió a contemplar los derribos. Durante este mandato se ha recuperado.

El orden del día de este consejo rector también incluye la propuesta de aprobación inicial del proyecto de expropiación forzosa por el procedimiento de tasación conjunta del sistema local de Áreas Libres A-10 del Pepch San Juan de Palomares. En este caso, el presupuesto supera los 366.000 euros y el objetivo de la expropiación es ampliar el conocido como Jardín de los Poetas.

Más asuntos

  • Sí definitivo al proyecto de urbanización de la antigua cárcel. El consejo rector del miércoles incluye en su orden del día aprobar de forma definitiva el proyecto de urbanización de la antigua cárcel de Fátima. Dicho proyecto permitirá construir los viales y las zonas ajardinadas y dejar preparadas las manzanas en las que se edificarán 236 viviendas. De esas 236 viviendas, 72 serán de protección oficial y 164 de régimen libre. El proyecto de urbanización de este plan especial está promovido por la Sociedad Estatal de Infraestructuras Penitenciarias y de la Seguridad del Estado (Siepse).
  • Paso elevado en Villarrubia. En el apartado de contratación, también se prevé aprobar el contrato de obras para construir un paso elevado sobre la plataforma conjunta de las líneas de Alta Velocidad Madrid-Sevilla y convencional Alcázar de San Juan-Cádiz a su paso por la barriada de Villarrubia. Esta intervención está prevista dentro de las actuaciones ligadas a la transformación de la antigua Azucarera en un polígono industrial que lleva a cabo Urbanismo por ejecución subsidiaria ya que la empresa encargada las dejó paradas.
  • Nuevo puente de Alcolea. Uno de los expedientes que irá al consejo rector y que tiene que ver con la expropiación forzosa de terrenos es el relacionado con la construcción de un nuevo puente sobre el arroyo Guadalbarbo para mejorar el acceso a las urbanizaciones de Alcolea y El Sol. Los trámites han sido complicados debido a la cantidad de propietarios que hay sobre los terrenos. El proyecto es una demanda histórica de los vecinos de Alcolea que critican que el puente existente no está en el mejor estado ni en condiciones óptimas para soportar tanto tráfico.

Compartir el artículo

stats