Diario Córdoba

Diario Córdoba

ENSEÑANZA

La demanda para estudiar FP de sanidad e informática se dispara en Córdoba

Determinados ciclos de salud, deporte y nuevas tecnologías registran lista de espera | La oferta pública de títulos ha crecido un 43% en cinco años, pero también lo ha hecho mucho la privada

18

La demanda de la Formación Profesional en Córdoba deja a alumnos sin plazas A.J.González

Si desde hace años grados universitarios de Ciencias de la Salud, como Medicina o Enfermería, son los más demandados por los alumnos en Córdoba, por lo que es muy difícil conseguir una plaza para matricularse en los mismos, también ha crecido de forma muy significativa el interés por cursar en la provincia ciclos formativos del ámbito de la sanidad, en primer lugar, y también de informática y nuevas tecnologías, así como del deporte. Fuentes de la Delegación de Desarrollo Educativo y FP de la Junta de Andalucía indican que las familias de ciclos formativos con más demanda en la provincia son los de sanidad, informática y comunicaciones, actividades físicas y deportivas, imagen y sonido, seguridad y medio ambiente, servicios socioculturales y a la comunidad y transporte y mantenimiento de vehículos, mientras que los que menos solicitudes presentan son los de administración y gestión y los de madera, mueble y corcho. 

En los ciclos formativos de la enseñanza pública con mayor demanda existe lista de espera para intentar acceder a una plaza, que aún podría ser posible teniendo en cuenta que en estos días se están resolviendo peticiones de alumnos que inicialmente no han entrado a estudios que querían.

La realización de ciclos de grado superior está aumentando como puente para estudiar luego un grado universitario, si no se ha podido acceder tras acabar el Bachillerato y la Selectividad

Oferta de plazas de FP de la Junta de Andalucía para Córdoba

La Delegación de Desarrollo Educativo y FP ha ofertado para el curso 2022-23 un total de 17.040 plazas de FP en Córdoba y hasta la fecha se han formalizado 14.846 matrículas. De esas 14.846 matrículas, 4.319 corresponden a ciclos de grado medio; 5.304 a ciclos de grado superior; 5.304 de oferta parcial diferenciada (OFD); 948, a ciclos formativos de grado básico, y 131 a cursos de especialización. 

La oferta de plazas de FP en la enseñanza pública ha crecido de forma significativa en los últimos cinco años. Con respecto al curso 2018/19, en el que Educación habilitó 11.854 puestos, este año se cuenta con 5.186 plazas más (una subida del 43%) y 22 títulos y cursos de FP nuevos en la provincia. En total, en Córdoba se pueden estudiar un total de 124 titulaciones diferentes de la rama de FP.

El IES San Álvaro recibe el doble de solicitudes que plazas ofertaba

El director del IES San Álvaro de Córdoba, centro con décadas de experiencia en formación profesional sanitaria, constata, que si bien siempre ha existido interés por estudiar FP de la salud, en los últimos años esta demanda ha repuntado mucho, lo que ha traído como consecuencia que esté creciendo a su vez la oferta de centros que imparten los estudios de forma privada. El IES San Álvaro ha recibido para este curso el doble de solicitudes que plazas ofertaba, de forma que unos 500 solicitantes no han logrado matricularse. En este instituto estudian alumnos de toda Córdoba e incluso de provincias limítrofes. 

El IES San Álvaro imparte los ciclos de grado medio de cuidados auxiliares de enfermería y de farmacia y parafarmacia (uno de ellos de FP dual) y los ciclos de grado superior de imagen para el diagnóstico y medicina nuclear y radioterapia y dosimetría. 

Crece la oferta privada

Por otro lado, entre la múltiple oferta que existe de FP privada se encuentra la de empresas como Medac, que abrió su primer centro en 2018 con unos 200 alumnos y ya cuenta con tres, dos de ellos por Poniente y el tercero, en Fátima, con 1.150 matriculados. Pedro Jesús Pérez, director de Medac, expone que .a mayoría de los ciclos formativos que imparte Medac han recibido tanta demanda que tienen lista de espera, entre los que están los de aplicaciones web, marketing, higiene bucodental, educación infantil, integración social o imagen para el diagnóstico y laboratorios. 

Otro ámbito formativo solicitado en FP por alumnado y empresas es el de la administración y comunicación, como defiende Agüi López, directora de Zalima, centro que imparte ciclos concertados y privados. «Titulaciones de grado superior como administración y finanzas o marketing y publicidad reciben cada vez un mayor número de solicitudes. Por otro lado, las titulaciones en modalidad online se presentan como una buena solución para compatibilizar trabajo y estudios en personas que buscan formarse o reciclarse, por lo que hemos visto un aumento notable en la solicitud de esta modalidad», apunta.

La oferta de FP Dual también está creciendo mucho en Córdoba. Educación ha puesto en marcha este curso 87 proyectos, 11 más que el anterior, con 1.676 plazas y 1.462 empresas implicadas para la realización de prácticas.

Manuel Campos, CES Ramón y Cajal: "Muchos de los alumnos encuentran salida laboral"

Manuel Campos, administrador del CES Ramón y Cajal de Córdoba, centro que lleva casi 40 años de trayectoria, resalta las oportunidades que ofrece cursar formación profesional. «Podemos decir que muchos de nuestros alumnos encuentran una salida laboral, desde los que cursan FP Básica, pasando por quienes se matriculan de ciclos de grado medio o concluyen uno de grado superior, ya que la mayoría tienen una vertiente muy práctica», señala Manuel Campos. 

Campos subraya la alta demanda que tienen los ciclos de ámbito sanitario. «Las de grado superior se llenan desde el mismo día que se convocan y también se acumula una lista de espera de hasta cien personas en los de grado medio, como son los de cuidados auxiliares de enfermería y de farmacia y parafarmacia. También resultan muy atractivos los ciclos de formación dual, como el de imagen para el diagnóstico y el de integración social, ya que la mitad de las horas los cursan en una empresa», añade. 

En la misma línea, Francisco Parras, de la Fundación Santos Mártires, destaca la alta demanda que tienen ciclos que oferta esta entidad como el de grado superior en Laboratorio Clínico y Biomédico, que ha recibido este curso 79 solicitudes para 30 plazas. Cinco de los grados que imparte la fundación son concertados y dos privados. Estos dos últimos son los de animación sociodeportiva y acondicionamiento físico, que a pesar de ser privados están siendo también muy demandados.

Compartir el artículo

stats