El PSOE insistirá en el pleno del jueves con dos mociones que ya se han presentado en este mandato. Por un lado, una moción para la mejora del casco histórico y otra para mejorar la agilidad en la concesión de licencias en la Gerencia de Urbanismo. La primera de ellas ya se aprobó por unanimidad en septiembre del 2020, pero los socialistas entienden que no se ha cumplido, y la segunda, la relativa a Urbanismo, se planteó en diciembre del 2020 pero no contó con mayoría suficiente para su aprobación. El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, José Antonio Romero, ha presentado este martes sendas mociones y ha lamentado el atasco que hay sobre todo en materia urbanística. "No se dan licencias en Urbanismo ni a tiros", dijo.

En concreto, los socialistas instarán al equipo de gobierno a "tomar las medidas necesarias" en la Gerencia Municipal de Urbanismo para "agilizar" la concesión de las distintas licencias urbanísticas, entre ellas, llevar a cabo las actuaciones técnicas necesarias para implantar en la Gerencia, en el primer trimestre de 2023, "una administración electrónica eficaz para la tramitación de las licencias y resto de los expedientes urbanísticos".

Además, solicitan al gobierno local poner en marcha la ordenanza del régimen de actividades y obras mediante declaración responsable y comunicación previa, "que serviría para la agilizar la tramitación de licencias e impulsar la actividad económica en la ciudad"; las medidas necesarias "para bajar de forma drástica, en el mes de octubre, el período medio de pago a proveedores de la GMU, situándolo por debajo de los 30 días".

Por último, plantean que el gobierno municipal "de forma inmediata y sin más excusas", cree la comisión técnica-política para la aplicación de la Lista en el seno de la Gerencia de Urbanismo para la aplicación en la ciudad del Decreto Ley 3/2019, de 24 de septiembre, de Medidas Urgentes para la Adecuación Ambiental y Territorial de las edificaciones irregulares en la Comunidad Autónoma de Andalucía, "tal y como se aprobó en el pleno de 10 de octubre de 2019".

El casco

En la segunda moción, el PSOE propone que el equipo de gobierno se comprometa a que el plan de gestión del casco esté listo antes de finalizar este año; cumplir los acuerdos de la moción conjunta sobre casco histórico aprobada el 17 de septiembre de 2020 y presente antes de finalizar este año un plan de actuaciones a corto y medio plazo para hacer del casco histórico un espacio "dinámico y habitable", con presupuesto y cronograma de actuación.

Asimismo, piden que a través de la Delegación de Casco Histórico se haga un análisis del estado en que se encuentra el Patrimonio Monumental de la ciudad, así como la puesta en marcha de un plan de rehabilitación y actuación permanente para atender el patrimonio público y los edificios singulares en las plazas y calles que enmarcan el conjunto histórico.

Igualmente, instan al equipo de gobierno a incorporar en el expediente de ordenanzas fiscales 2023 medidas que apoyen los objetivos de fomento del uso residencial, de la promoción de viviendas por o para personas jóvenes, de la rehabilitación de la edificación, del comercio y otros usos de proximidad, de aparcamiento para residentes en el casco histórico.

También, reclaman a la Junta de Andalucía que presente un plan de recuperación de los edificios histórico artísticos y patrimoniales de titularidad y competencia autonómica, recogidos en el Inventario y Catálogo de Bienes de la Junta, entre ellos, los de carácter religioso de actuación urgente.

Por otra parte, plantean que se incorpore y diseñe un plan de limpieza del patrimonio de la ciudad con un servicio especializado en el cuidado de todas las piezas urbanas existentes en la ciudad, vinculadas a las esculturas urbanas, fuentes ornamentales de carácter patrimonial histórico artístico, que están expuestas y fluyen en la ciudad, además de un plan de limpieza y de renovación del mobiliario para albergar los residuos urbanos de la ciudad en el casco histórico.

Movilidad para invidentes

Por otro lado, Izquierda Unida y Podemos presentarán una moción para que se cumpla en Córdoba la normativa de accesibilidad en vías públicas sobre todo de cara a personas con discapacidad visual. Entre las propuestas, estas formaciones exigen que se cumpla la normativa para dejar expeditas las fachadas y que no se coloque ningún elemento a menos de 1,5 metros de las mismas.