La Federación Salud Mental Andalucía (antes Feafes), junto a la Asociación Asaenec Salud Mental Córdoba han inaugurado este viernes una escultura denominada Cabezas y Vacíos, que simboliza la inclusión social y lucha contra el estigma que padecen estas personas. Esta actividad está enmarcada dentro de los actos conmemorativos con motivo del Día Mundial de la Salud Mental. La escultura la ha realizado José Luis Martín y fue la ganadora del concurso celebrado por la Federación.

Manuel Movilla, presidente de la Federación, ha explicado a los presentes que la Federación Salud Mental Andalucía puso en marcha este concurso hace ahora siete años con el objetivo de sensibilizar a la sociedad para “poder erradicar la discriminación social que sufrimos día a día porque nosotros, quienes padecemos un problema de salud mental no luchamos solamente contra la enfermedad, luchamos, además, contra un monstruo que es el estigma”.  

Para Movilla “el estigma, es la principal barrera que encontramos para lograr la recuperación y la inclusión social, y esto no está relacionado con la enfermedad que padecemos, si no con la visión negativa que la sociedad en general tiene de nosotros”. 

El trabajo en sensibilización social es crucial para conseguir que las personas con experiencia propia en salud mental se incorporen de pleno derecho en la vida comunitaria, este es uno de los principales fines que se marca la Federación Salud Mental Andalucía.

Sensibilizar a la población andaluza y cambiar la percepción que tiene la sociedad de las personas con problemas de salud mental, erradicando la discriminación y la desinformación que hay sobre este colectivo es primordial, ya que el rechazo social afecta directamente a su recuperación de estas personas. El presidente de ASAENEC, Juan Guijo, ha querido agradecer el compromiso y empatía del Consistorio por dar visibilidad al colectivo de salud mental.

El agradecimiento al consistorio también se ha hecho extensivo a todas las instituciones presentes. A la inauguración han asistido, entre otras autoridades el alcalde de Córdoba, José María Bellido; la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela; la delegada Territorial de Salud y Consumo en Córdoba, María Jesús Botella, entre otras autoridades presentes, además de representantes de las entidades cordobesas Afemvap Salud Mental Valle de los Pedroches, Semillas de Futuro y Malva.