Diario Córdoba

Diario Córdoba

POESÍA EN CÓRDOBA

Molina Caballero publica 'Medidas cautelares', una metáfora sobre el sentimiento universal de la pesadumbre

La sede de la Fundación Cajasol acoge la presentación de la última obra del escritor y editor de Ánfora Nova

La sede de la Fundación Cajasol acoge la presentación de la última obra del escritor y editor de Ánfora Nova. A. J. GONZÁLEZ

Una metáfora de un proceso judicial que aborda la pesadumbre como sentimiento universal es el eje de Medidas cautelares, el nuevo libro del escritor, académico y director de la revista literaria y editorial Ánfora Nova José María Molina Caballero, presentado este miércoles en la Fundación Cajasol en un concurrido acto que contó con la participación de José Cosano Moyano, director de la Real Academia; Antonio Ruiz, presidente de la Diputación de Córdoba, y Francisco de Paula Sánchez Zamorano, escritor y presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba. 

Molina Caballero ha expuesto brevemente su concepción personal sobre la poesía y su significación, que conforma lo que suele llamarse en el ámbito literario como «poética de autor», y definió su libro como «un poemario que evoca la personificación del dolor o la pesadumbre como sentimiento universal, incardinado en un proceso judicial metafórico pero que, por supuesto, es extrapolable a los horizontes de la propia existencia». Asimismo, el autor, que se ha mostrado muy «agradecido y emocionado» por el aprecio y el afecto del numeroso público que asistió a la presentación de su libro, así como a la Fundación Cajasol, realizó una emotiva lectura de una selección de diez poemas representativos de su libro, que estuvieron introducidos por un breve comentario explicativo del contexto y significación de cada una de ellos. 

Pero antes, Cosano ha destacado los aspectos más importantes de la amplia y cualificada trayectoria vital y profesional de Molina Caballero, incidiendo en su doble vertiente de escritor y editor. Por su parte, el presidente de la Diputación ha resaltado la colaboración y el compromiso de la institución provincial con los proyectos culturales que ha venido desarrollando el escritor, tanto a nivel autoral como a nivel editorial a través de la revista literaria y editorial Ánfora Nova, que cuenta con más de 33 años de dilatada y fecunda trayectoria, avalada por importantes reconocimientos. 

Calidad humana y literaria

Ruiz ha destacado también algunos aspectos de la personalidad y calidad humana de José María Molina, así como su larga y entrañable relación de amistad, refiriéndose también a la proyección y difusión internacional de los proyectos culturales de Ánfora Nova, donde ha colaborado un nutrido y prestigioso elenco de más de quinientos escritores de más de cincuenta países, entre ellos destacados premios Nobel, premios Cervantes, premios Príncipe de Asturias de las Letras.

Durante su intervención, Sánchez Zamorano ha abordado el contenido concreto de Medidas cautelares, del que ha subrayado su gran calidad literaria avalada por las elogiosas reseñas aparecidas en numerosos medios de comunicación nacionales e internacionales, que se han referido también a su evidente singularidad y cohesión estructural, estilística y temática. El presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba ha resaltado que los poemas de este libro parten de una introspección reflexiva con la que el autor escruta la realidad que palpita en su interior, y en el contexto que lo rodea, a modo de «miradas subjetivas» que vertebran las luces y las sombras de la condición humana. En este sentido, Sánchez Zamorano se ha referido al tono filosófico e introspectivo de los poemas de este libro, que logran inducir a la reflexión compartiendo sentimientos y emociones a través de un proceso de búsqueda persistente de la verdad, del tiempo y sus espejismos, de los misterios y anhelos que nos ofrece la vida en su imperfecta y contradictoria realidad.  

Compartir el artículo

stats