Con motivo del Día Nacional de la Artritis Reumatoide, la Asociación Cordobesa de Artritis Reumatoide (Acoare) instaló en la mañana de este lunes una mesa informativa en el hospital QuirónSalud Córdoba y hará lo mismo este martes en el hospital Reina Sofía. Juan Luque, presidente de la asociación, aprovechó el día nacional para reclamar a los médicos de atención primaria que a los pacientes de artritis no se los equipare con enfermos comunes, "ya que necesitan el medicamento original y no el genérico, ya que su resultado prevalece más". 

Luque recordó que la artritis reumatoide es una enfermedad articular autoinmune sistémica crónica que causa inflamación de las articulaciones y puede llegar a afectar la piel, los ojos, los pulmones, el hígado y los riñones. 

El presidente de Acoare, Juan Luque. CÓRDOBA

El presidente de Acoare indicó que casi 8.000 personas en Córdoba padecen esta enfermedad, cuya ratio mayor se encuentra entre mujeres de 35 a 40 años. El responsable de este colectivo demandó a su vez a las administraciones públicas una mayor formación para los pacientes y una mayor ayuda a las administraciones para cubrir servicios terapéuticos como la «rehabilitación y orientación», teniendo en cuenta que «es una enfermedad inflamatoria incapacitante que conlleva muchas limitaciones para la vida diaria».

Relación entre el cuidado de la flora bacteriana y la prevención de la artritis

Por otro lado, acerca también de esta enfermedad, el hospital QuirónSalud Córdoba ha señalado este lunes en un comunicado que «el cuidado de la flora bacteriana intestinal y bucal podría contribuir a la prevención de la artritis y la espondiloartritis, afirmó el jefe de servicio de Reumatología de este centro, Manuel Romero.

Según este doctor, «una de las funciones más relevantes que se le atribuye a la población bacteriana de nuestro organismo, conocida como microbiota, es la capacidad de modular nuestro sistema inmune, es decir, mantenerlo a raya, impidiendo que se descompense el equilibrio entre los factores inmunológicos pro inflamatorios y anti inflamatorios».

Romero explicó que la microbiota intestinal puede ser determinante en el desarrollo de enfermedades como la artritis reumatoide, ya que cuando se produce un factor externo capaz de producir un desequilibrio que altere su composición o proporción, conocido como disbiosis, pueden desencadenarse dolencias reumáticas autoinmunes como la artritis reumatoide. Recientemente se han desarrollado estudios sobre la asociación de disbiosis bucal y artritis reumatoide, concretamente la enfermedad periodontal.