Diario Córdoba

Diario Córdoba

ACTO OFICIALDE INAUGRUACIÓN 2022/ 23

La UCO abre el curso con el fin de seguir por el camino de la excelencia

El consejero de Universidad ofrece un modelo de financiación consensuado y «desde cero» | El rector Manuel Torralbo insta a la Junta a que cumpla sus compromisos con la entidad

44

La UCO inaugura el curso 2022/23 en el día que cumple 50 años Manuel Murillo

El salón de actos Juan XXIII del Campus Universitario de Rabanales ha acogido este viernes por la mañana el solemne acto de apertura del curso académico 2022-23 en la Universidad de Córdoba (UCO), que ha coincidido con la publicación en el BOE hace 50 años de la creación de la institución docente. "Hoy cumplimos 50 años", ha afirmado con alegría el rector de la UCO, Manuel Torralbo Rodríguez, minutos antes de ponerse al frente de la comitiva de gala, vestida con togas y birretes, para entrar al salón de actos.

Un acto, que ha comenzado con la investidura de 69 nuevos doctores, a la que ha seguido la lectura de la memoria del curso académico 2021-2022 por parte de la secretaria general, María Luisa Rodríguez Copé, para dar paso a la conferencia inaugural Tiempos nuevos, Geografías nuevas por el catedrático de Análisis Geográfico Regional, Bartolomé Valle Buenestado.

Modelo de financiación

La financiación de las universidades, pendiente de un nuevo modelo, el próximo cambio del mapa de las titulaciones y la necesidad imprescindible de continuar en el camino de la excelencia en la docencia y en la investigación han marcado tanto los discursos del consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, que ha presidido el acto, como del rector de la UCO.

José Carlos Gómez Villamandos ha ofrecido en Córdoba un modelo de financiación para las universidades públicas andaluzas consensuado y que parta «desde cero» para cerrar «un sistema armónico» de financiación universitaria. El objetivo de ese nuevo modelo es dar «certidumbre financiera a las universidades» y «abrir caminos de mejora».

El consejero ha planteado que se cuenta con la experiencia de modelos anteriores, que «sabemos que en ningún caso han dado satisfacción a las comunidades universitarias, o a unas o a otras, pero nunca ha habido un sistema armónico, que es lo que vamos a intentar conseguir en colaboración, y que estoy convencido que tendremos, por parte de los rectores y de la comunidad universitaria».

También ha recordado que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, «el otro día anunció la transferencia de 21 millones de euros para las universidades, lo que garantiza la financiación de las universidades para este año, y además expresó un compromiso claro», en base al que se le «había pedido por parte de los rectores, y que así es como lo vamos a hacer», en cuanto a que «ese modelo de financiación parta de cero».

Igualmente, ha afirmadoque para el próximo mes de mayo habrá un nuevo decreto de titulaciones en Andalucía que va a permitir ofertar títulos de forma más flexible, dinámica y con criterios comunes a todas ellas, «evitando que se produzca una competencia no deseable».

Compromisos de la Junta

Por su parte, el rector Manuel Torralbo ha sostenido la necesidad de «pasar de las musas al teatro y a hacer realidad todos los compromisos» que la Junta tiene con la entidad cordobesa. En este apartado, ha señalado como tareas pendientes la mejora de la financiación, la creación de un instituto para el estudio de las enfermedades emergentes y llevar a la práctica el plan de infraestructuras.

“Además de la financiación, es necesaria una estrategia clara en materia de títulos. Más oferta y mejor. Ser exigentes para ser mejores y que esa exigencia igualmente se aplique a los nuevos proyectos de universidades privadas”, ha señalado Manuel Torralbo. Del mismo modo, el rector ha afirmado que el nivel de exigencia de las agencias de evaluación correspondiente debe medir con los mismos parámetros y sus escalas a todas las titulaciones ofertadas, públicas y privadas y “no se debe perder el norte en los requisitos que debe cumplir cualquier universidad en materia de investigación y transferencia. La universidad que no investiga es una academia, no la Academia con mayúsculas”.

Por su parte, Gómez Villamandos ha insistido en el respaldo del Gobierno andaluz a proyectos estratégicos que, a su juicio, contribuyen a “intensificar la especialización de esta provincia en investigación médica, en I+D+I aplicada al sector de la defensa o en investigación de enfermedades emergentes y zoonosis. En su discurso se ha referido al futuro Instituto de Enfermedades Emergentes y Zoonosis de Andalucía, que, tal y como ha apuntado, se impulsará desde la Junta en colaboración con la Universidad de Córdoba.

También ha destacado la consolidación docente e investigadora alcanzada por esta institución, así como la alianza estratégica establecida con la futura Base Logística del Ejército de Tierra a favor de la transformación económica de Córdoba y Andalucía.

Ha asegurado que el nuevo modelo de ayudas a la I+D que se pretende implantar en Andalucía incorporará un compromiso de estabilización del personal por parte de universidades y organismos públicos de investigación, de manera que permita garantizar el relevo generacional en la ciencia y satisfacer también las aspiraciones personales de los investigadores. 

Unas prácticas de calidad para los alumnos

El rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo, ha calificado como «el mayor reto» que tiene la institución es el lograr que el alumnado realice «prácticas de calidad y con seguridad jurídica» y ha añadido que «no se consienta una vulneración de los derechos laborales del alumnado». También sostuvo como «un reto diario» la calidad de la enseñanza, que es «el gran desafío para continuar alcanzando la excelencia». 

Igualmente, Torralbo ha reiterado como acciones prioritarias la mejora de las condiciones laborales y económicas tanto del Personal Docente e Investigador como del de la administración y servicios y expresó su satisfacción por el hecho de que la nueva Ley de la Ciencia y la Innovación proporcione una mayor seguridad y estabilidad en el trabajo, «y ponga fin a la injusta precariedad laboral de nuestros más jóvenes científicos y científicas».

Ha señalado, también, la desigualdad por origen social que se perpetúa entre los estudiantes y solicitó para paliar la colaboración de la Junta. 

La ceremonia ha finalizado con la interpretación del Gaudeamus Igitur, por parte del Coro Averroes de la Universidad de Córdoba para pasar después a tomar una copa para celebrar el 50 aniversario de la UCO. Al acto han acudido numerosas autoridades civiles y militares de la ciudad de Córdoba y de la provincia.

Compartir el artículo

stats