La Fundación de la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Córdoba (Fepamic) ha celebrado este viernes una gala en la que ha reconocido el compromiso con la discapacidad de las empresas integradas en su proyecto de Red de Empresas Altamente Comprometidas (REAC). Con más de 80 empresas presentes y el apoyo del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec), la presidenta de la Fundación Fepamic, Sara Rodríguez, destacó el “gran proyecto de ciudad” que supone iniciativas como REAC.

"REAC conecta el tercer sector con el mundo empresarial, propiciando un espacio donde las empresas de Córdoba y la propia fundación comparten experiencias, ideas e iniciativas en las que las personas con discapacidad, en general, y los niños y niñas con discapacidad, en particular, son el centro de sus proyectos. De este modo, el tejido empresarial cordobés adherido a REAC impulsa su compromiso social al generar un impacto importante en la provincia, pues “aportan soluciones a los déficits detectados desde cada uno de los campos que influyen en la calidad de vida del colectivo”, ha declarado Sara Rodríguez.

Por su parte, la presidenta del Imdeec y delegada de Reactivación Económica, Blanca Torrent, ha recalcado el compromiso de las empresas locales con el desarrollo económico y social de la ciudad. “Una vez más, demuestran su implicación con Córdoba, contribuyendo a hacer una ciudad más solidaria, ha expuesto.

Empresas que forman parte de REAC

En la actualidad, el proyecto REAC de la Fundación Fepamic se compone de cuarenta y cinco empresas a las que se adherirán en los próximos meses media docena más, fomentando el impulso de la responsabilidad social corporativa de las mismas, es decir, es un proceso de humanización en el que las empresas cordobesas hacen suyos los programas de Fepamic.

Una vez formalizada la adhesión a REAC, las empresas pueden escoger entre tres programas a participar: HAVITA, desarrollo infantil y SOS Córdoba. HAVITA es un programa de alojamiento que ofrece un entorno afectivo adecuado, cercano al hospital y desde donde se pretende minimizar otros efectos generados por la enfermedad: reducir los desplazamientos a las personas enfermas y el coste económico que supone para la familia el permanecer largos períodos de tiempo fuera de su domicilio.

En 2021, con la colaboración del tejido empresarial REAC, se atendieron a más de 60 familias con 1.800 pernoctaciones. Por su parte, el programa de desarrollo infantil va destinado a financiar un servicio terapéutico compuesto por un equipo multidisciplinar que ofrece tratamientos de desarrollo integral (logopedia, estimulación neurológica, rehabilitación física, etc.) a niños y niñas con distintas alteraciones trastorno del Procesamiento Sensorial (TPS), retraso en el desarrollo, dificultades de aprendizaje, parálisis cerebral, discapacidad intelectual, TEA, TDA-H, retraso y/o alteración del lenguaje, dificultades para gestionar sus emociones, etc.).

Sus terapias, debido a su alto componente de interdisciplinariedad y profesionalidad, presentan un coste muy elevado al que las familias no pueden hacer frente por la cantidad semanal de sesiones y la duración de las mismas. Es por ello que si estos niños y niñas no reciben estos tratamientos a una edad temprana supone un déficit importantísimo en su desarrollo, condicionando su vida futura. En 2022 se han realizado 1.329 sesiones terapéuticas (más de 40 niños) con la colaboración de las empresas miembro REAC.

Así, la iniciativa SOS Córdoba, ejecutada con colaboración de la parroquia Santa Luisa de Marillac y el comedor social de los Trinitarios, nace con el fin de ayudar a las familias más necesitadas a raíz de la crisis originada por la covid-19. Se pretende así dar una comida diaria a familias en situación de vulnerabilidad, proporcionando en 2021 4.500 menús.