Vecinos de la céntrica calle Benito Pérez Galdós, en Córdoba capital, han criticado el diseño de la reforma de la vía, que ya ha comenzado. José Vázquez Teja, representante de la Asamblea Ciudadana de Ciudad, ha recogido la demanda vecinal que se centra, sobre todo, en pedir un diseño más amable para la vía y que pasaría por la inclusión de árboles en uno de los acerados.

Según Vázquez Teja, en una reunión con técnicos de Infraestructuras (delegación encargada de los trabajos) se les dijo a los vecinos que plantar árboles era imposible porque por debajo pasan una serie de cables. El representante de la Asamblea Ciudadana entiende que podrían estudiarse otras soluciones, como dejar los alcorques entre aparcamientos para en un futuro introducir algún árbol o ampliar el acerado proyectado para ver si es posible plantar algo que no eche raíces que comprometan las infraestructuras subterráneas.

En la misma línea se expresa la presidenta del Consejo de Distrito Centro, Lourdes Martínez, que también propone, por ejemplo, instalar maceteros como los que hay en Cruz Conde.

En cualquier caso, la modificación del proyecto una vez está en marcha está permitido siempre que no se altere el presupuesto en más de un 10%. Aun así, Vázquez Teja cree que no existe voluntad por introducir ese diseño más amable, todo ello a pesar de que supondría actuar acorde a las políticas medioambientales que ahora deben predominar.

Está prevista, eso sí, una reunión con Movilidad para intentar encontrar una solución a este problema. Que llegue la solución está complicado, porque en la calle también hay que mantener una serie de plazas que entran dentro de la zona azul.