Diario Córdoba

Diario Córdoba

casco histórico

Vimcorsa ultima la reforma de la fachada de Vizconde de Miranda y anuncia la publicación de las ayudas solicitadas

El proyecto es el primero de una línea de colaboración entre vecinos y el Ayuntamiento para recuperar portadas históricas

Vecinos, responsables de Vimcorsa y de la empresa que ha realizado la obra, frente a la fachada ya casi reformada. MELLADO

El teniente de alcalde delegado de Urbanismo y presidente de la empresa municipal de vivienda de Córdoba Vimcorsa, Salvador Fuentes, ha visitado este martes las obras de rehabilitación de la fachada del número 3 de la plaza Vizconde de Miranda y ha anunciado que esta semana se publicarán las ayudas concedidas dentro de la convocatoria de subvenciones para, precisamente, el arreglo de fachadas de edificios en el casco histórico. Según Fuentes, esta línea de ayudas supondrá "uno de los grandes ejes" de la renovación que se haga dentro del Plan de Especial Protección del Casco Histórico (Pepch) y la forma de trabajar será el leitmotiv del futuro Plan del Casco.

La obra en Vizconde de Miranda es la primera dentro de un programa de ayudas que se prevé repetir el año que viene. En la convocatoria de este año, según informó este periódico en su día, se habían recibido 25 solicitudes que, de concederse en su totalidad, agotarían el presupuesto proyecto, de más de 256.000 euros. En este caso, Vimcorsa aporta una parte de lo que cuesta la reforma, mientras que las comunidades de vecinos abonan otro tanto. En el caso de Vizconde de Miranda, la demanda llegó directamente por una petición vecinal y Vimcorsa ha puesto 40.000 euros y los vecinos los 11.000 restantes. La obra está a punto de acabar.

La intervención

El arquitecto de la intervención, Francisco Javier Vázquez Teja, ha informado de los detalles de la intervención. Por un lado se ha actuado en la portada barroca con una limpieza general de los elementos pétreos y se ha colocado encima un canalón para desviar el agua de lluvia que caía sobre este elemento y que había motivado su deterioro. También se han consolidado esos elementos porque muchos de ellos se soltaban con simplemente tocarlos y era imposible ejecutar la limpieza de los mismos. Se ha hecho una reconstrucción parcial de algunas partes, no de todas, sino de las más destacadas.

En cuanto al resto de la fachada, ha pasado de ser de un color albero a lucir pintada casi de blanco. En este caso, se han empleado varios tipos de mortero para evitar la erosión y también se ha intervenido en los cercados de los huecos de balcones y ventanas.

Origen del edificio

El edificio forma parte del catálogo de Bienes Protegidos del Plan Especial de Protección del Casco Histórico de Córdoba. Fue construido en el siglo XVIII como casa solariega, aunque hoy solo se conserva la fachada del edificio original, en estilo barroco, y de gran interés artístico por su carácter monumental. Perteneció a los marqueses de las Escalonías y Vizconde de Miranda, siendo adquirido posteriormente por el barón de san Calixto, que lo donó para que se instalará allí el Colegio de las Adoratrices.

Compartir el artículo

stats