Diario Córdoba

Diario Córdoba

patrimonio

Vimcorsa recibe 25 solicitudes para acceder a las ayudas de rehabilitación de fachadas

El presupuesto de esta convocatoria supera los 250.000 euros y la intención es aumentarlo para el año que viene

Una trabajadora en la rehabilitación de la fachada del inmueble del número 3 de Vizconde de Miranda. FRANCISCO GONZÁLEZ

Vimcorsa ha recibido 25 peticiones para acceder a las ayudas a la rehabilitación de fachadas dentro de la convocatoria que la empresa municipal ha puesto en marcha este año. Según ha explicado a este periódico el presidente de Vimcorsa y delegado de Hacienda en el Ayuntamiento de Córdoba, Salvador Fuentes, de aprobar todas las subvenciones solicitadas el presupuesto aprobado para la iniciativa se agotará, lo que se trata de una «buena noticia».

A pesar de que algunas asociaciones habían pedido ampliar el plazo de presentación de solicitudes hasta mediados de septiembre, Vimcorsa entendía que era «inviable» ya que la ley solo permitía ampliar a la mitad del máximo original, 45 días. En cualquier caso, y viendo la buena acogida de la iniciativa, el gobierno municipal ya plantea aumentar «considerablemente» la partida para la convocatoria del 2023.

Fuentes ha valorado la iniciativa porque supone una rehabilitación profunda que embellecerá y dará vida al casco histórico y que huye de lo que ha denominado «facharismo», es decir, adecentar a medio gas (con macetas, por ejemplo), elementos patrimoniales de gran entidad.

La convocatoria de este año está dotada con 256.037,50 euros que, con total seguridad, se repartirán entre las solicitudes registradas. En este caso, Vimcorsa actúa como una entidad que subvenciona parte de la intervención y no el 100% de la misma. «Se trata de ofrecer un apoyo económico importante para que los propietarios de los edificios ubicados en esta área puedan acometer las labores de conservación y recuperación de este patrimonio arquitectónico tan importante», ha explicado el presidente de Vimcorsa.

Dentro de la convocatoria hay tres líneas de ayudas. La primera es para edificios residenciales con 6.000 euros de máximo para unifamiliares y 8.000 para plurifamiliares. Una segunda línea de ayudas está dirigida a fachadas de edificios catalogados con independencia de su uso o destino (con máximas de entre 9.000 y 12.000 euros por ayuda). La última línea se dirige a fachadas de monumentos catalogados y el máximo de la cuantía es de 25.000 euros.

Un caso de éxito

Un claro ejemplo de rehabilitación de fachadas históricas en colaboración entre vecinos y Vimcorsa es el del inmueble de Vizconde de Miranda. La obra en la fachada del número 3 de la plaza está financiada dentro del Programa de Ayudas a la Rehabilitación, con la anualidad 2020. Era interés de los vecinos poder recuperar el escaparate de este histórico edificio que forma parte del catálogo de Bienes Protegidos del Plan Especial de Protección del Casco Histórico de Córdoba y que presenta una de las pocas fachadas palaciegas de esas dimensiones de las que se tiene constancia en Córdoba.

Suma dos filas de nueve balcones de ancho cada una, y una llamativa portada de mármol tanto por sus proporciones como por la elegancia de su diseño. La solicitud de ayuda fue presentada por la mancomunidad de propietarios del edificio el pasado 25 de mayo de 2021 y la firma del convenio de concesión de la ayuda directa tuvo lugar el pasado 5 de noviembre. Las obras, que arrancaron en junio, tienen un presupuesto de 28.138,80 euros.

Compartir el artículo

stats