PAX-Patios de la Axerquía ha recogido el Premio Europeo de Patrimonio/Premios Europa Nostra 2022, el máximo honor de Europa en este campo, en una prestigiosa ceremonia celebrada en la icónica Ópera Estatal de Praga (República Checa). La ceremonia fue uno de los principales eventos de la Cumbre Europea de Patrimonio Cultural 2022, que se celebra del 25 al 27 de septiembre en Praga, con motivo del 30 aniversario de la inscripción del centro histórico de la ciudad en la Lista de Patrimonio Mundial. La Cumbre está organizada por Europa Nostra y la Representación de Europa Nostra en la República Checa en cooperación y con el apoyo de la Comisión Europea y el Ministerio de Cultura checo, como parte del programa oficial de la Presidencia checa del Consejo de la Unión Europea. También es una contribución al Año Europeo de la Juventud 2022 y a la iniciativa Nueva Bauhaus Europea. La Cumbre está parcialmente financiada por el Programa Europa Creativa de la Unión Europea, informa la asociación en una nota de prensa.

La iniciativa, que promueve procesos de innovación social aplicados a la regeneración urbana en ámbitos de alto valor patrimonial y la recuperación de las casas-patio y casas de vecinos mediante procesos cooperativos en Córdoba, estuvo representada por sus impulsores -Gaia Redaelli, Jacinta Ortiz y Carlos Anaya-, si bien incidieron en hacer extensivo el reconocimiento a todos los miembros de la ‘comunidad patrimonial’ que ‘sigue fortaleciéndose con importantes reconocimientos como éste, en su afán de explorar de manera conjunta soluciones locales a los problemas globales que encontramos en las ciudades mediterráneas’.

El jurado de expertos que ha finalmente seleccionado 30 propuestas de 18 países distintos ha subrayado la calidad de la iniciativa PAX como facilitadora de la participación activa de la ciudadanía en rescatar los patios de Cordoba, uniendo su valor ecológico frente a los procesos de cambio climático y su valor social, como indica la Convención de Faro del Consejo de Europa ratificada este año por España de la que PAX es miembro.

La ceremonia de entrega de los Premios Europeos de Patrimonio se celebró en presencia de Mariya Gabriel, Comisaria Europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Martin Baxa, Ministro de Cultura de la República Checa, que también es Presidente Interino del Consejo de Ministros responsables de Cultura de la UE, así como de Hermann Parzinger, Presidente Ejecutivo de Europa Nostra. La ceremonia reunió a unos 600 profesionales, voluntarios, amantes y simpatizantes del patrimonio de toda Europa.

Esta impresionante iniciativa recibió el mayor número de votos, emitidos a través de una encuesta on line con la participación de casi 11.000 ciudadanos de toda Europa. Este año, por primera vez, el ganador del Premio del Público recibirá un premio monetario de 10.000 euros.

Mariya Gabriel, Comisaria Europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, ha declarado: “El premio de la Unión Europea al patrimonio cultural honra a las personas y comunidades por su destacado compromiso con la preservación de nuestro rico patrimonio europeo. Gracias a su trabajo incansable las generaciones futuras aún podrán disfrutarlo e inspirarse en él. Todos los ganadores del premio representan la excelencia, y estoy encantada de compartir con ellos mis más sinceras felicitaciones”.