Diario Córdoba

Diario Córdoba

DÍA MUNDIAL DEL TURISMO

La Gala del Turismo 2022 premia las iniciativas que dan a conocer lo mejor de Córdoba

Isabel Albás reivindica la recuperación de la actividad y el liderazgo de Córdoba en el ámbito cultural | Visitantes y cordobeses disfrutan de la entrada gratuita a espacios culturales en el día mundial del Turismo

Un momento de la Gala del Turismo en el Teatro Góngora. A. J. GONZÁLEZ

El Teatro Góngora acogió anoche, coincidiendo con el Día Mundial del Turismo la Gala del Turismo 2022, donde la primera teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Córdoba y presidenta del Instituto Municipal de Turismo (Imtur), Isabel Albás, indicó que «Córdoba es de las ciudades que mejor y antes se ha recuperado de la crisis sin precedentes que ha sufrido el turismo, y eso no es fruto de la casualidad».

En el evento, conducido por Arancha del Sol, fueron reconocidos la empresa Paythander; el camping Los Villares; el productor musical Manuel Ruiz Queco; el Cabildo de la Catedral; el restaurante El Churrasco; las asociaciones Amigos de los Patios y Claveles y Gitanillas, y el guitarrista Paco Peña, que actuó para los asistentes a la gala.

«Today is free (hoy es gratis)»

Pero esta jornada especial para el turismo comenzaba por la mañana en Córdoba. Apenas pasaban unos minutos de las diez de la mañana y en la puerta del Alcázar de los Reyes Cristianos algunos visitantes eran sorprendidos este martes con la gratuidad de las entradas, motivada por la celebración del Día Mundial del Turismo. «Today is free», «Hoy es gratis», «Un regalo made in Spain» se les explicaba cuando accedían al interior del monumento. Conversando en voz baja, recorrían las instalaciones hasta llegar al Salón de los Mosaicos, uno de los espacios obligados de la visita. Antonio Gamboa, oriundo de la localidad cordobesa de Espejo pero afincado desde hace décadas en Madrid, imaginaba con su familia «las maravillas que teníamos aquí» a partir de las piezas que se exhiben en las paredes de esta estancia. Antonio admitió a este periódico que, pese a haber desarrollado gran parte de su vida en la capital de España, le gusta volver a Córdoba y, con la edad, «parece que cada vez más». 

Cerca de él, las hermanas Raquel y Ana Macías, vecinas de Salamanca y Madrid, respectivamente, admiraban este monumento y afirmaron que «la ciudad es maravillosa, muy tranquila, y es todo muy visitable», en palabras de la primera. «Hemos visto muy bien lo que queríamos ver y es genial que hoy sea gratis», comentó Ana, en referencia a la masificación turística que sufren otros destinos. 

Raquel, sin embargo, añadió una crítica a su viaje a Córdoba, manifestando que «lo que no nos ha gustado es que los lunes está casi todo cerrado». «Podrían alternar los cierres, porque se pierde tiempo de visita. Por lo demás, fenomenal», aseguró Ana. 

En el centro histórico, los turistas paseaban aprovechando las bajas temperaturas de las primeras horas del día. Para el cochero Antonio Millán, estaba siendo una jornada normal pese a la efeméride. En declaraciones a este periódico, explicó que como consecuencia de la influencia de «los animalistas» y otros factores «vamos a menos cada día y se está perdiendo un poco la tradición». Acerca de su público, señaló que el 80% de los clientes de los coches de caballos son turistas nacionales y que a partir del otoño «es cuando apetece» pasear por la ciudad en estos carruajes, porque hace menos calor. 

Los espacios culturales de la Junta de Andalucía y los gestionados por el Ayuntamiento de Córdoba ofrecieron este martes visitas gratuitas, pero no así la Mezquita-Catedral, donde el ambiente se observó igual de animado que otros días pese al cobro de las entradas. En el Puente Romano, el grupo Deilín tocaba música celta para cordobeses y turistas, y conforme transcurría la mañana acudieron otros músicos. 

19

Día Mundial del Turismo en Córdoba: Jornada de puertas abiertas en la Torre de la Calahorra A.J.González

Al fondo, la Torre de la Calahorra-Museo vivo de al Andalus celebró una jornada de puertas abiertas. Un trabajador explicó que en el día mundial del Turismo suelen duplicar la cifra de visitas de otros días. Al llegar al monumento, el público recibía su audioguía en diferentes idiomas para realizar un recorrido por sus ocho salas que finaliza en el mirador. José Gago destacó que ha viajado a Córdoba desde Argentina «para conocer el lugar» y la gratuidad de la entrada fue «una sorpresa». La cordobesa Victoria Rubio, en cambio, acudió a la Torre de la Calahorra atraída por la jornada de puertas abiertas. «Ya la conocía, pero hacía años que no venía y hoy he aprovechado para verla otra vez», señaló. 

Compartir el artículo

stats