El Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba (COACo) ha denunciado el "atasco" en la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) en cuanto a concesión de licencias y ha reclamado a esta que suscriba un convenio de colaboración para agilizarla. Con este fin, el COACo ha propuesto emitir informes o certificados sobre la cualificación urbanística de los proyectos que sean asumidos por la Administración, una práctica que ya se lleva a cabo en otros ayuntamientos andaluces, según asegura en un comunicado.

Además, a juicio del Colegio de Arquitectos de Córdoba, la puesta en marcha del convenio propuesto, debería ir acompañada de otra serie de medidas internas que ayuden a reducir los plazos de tramitación. En concreto, los arquitectos denuncian que el plazo medio para que sus expedientes puedan ser simplemente asignados a un técnico ronda los tres meses a partir de su registro en la sede electrónica, "pudiendo transcurrir bastantes meses más para la asignación del expediente"; la media para la concesión de una licencia, señalan, puede estar en unos doce meses.

La representación oficial de los más de 500 arquitectos colegiados en Córdoba considera que estos plazos son "injustificables" y lamenta las dificultades que generan a la hora de poder trasladar a sus clientes los plazos previstos para acometer sus proyectos. 

"Situación de bloqueo"

El COACo, que ha mostrado su "preocupación ante la situación de bloqueo" que sufren sus trabajos durante la tramitación de obtención de licencias en la Gerencia Municipal de Urbanismo y ha alertado de las consecuencias en la actividad económica de la ciudad, apunta que la propuesta está amparada por la Ley 7/2021 de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (L.I.S.T.A.), de 1 de diciembre, que "ya en su exposición de motivos establece como una necesidad de nuestro tiempo y una de sus líneas estratégicas la colaboración público-privada. Y así lo regula en su artículo 9, determinando que las administraciones públicas, con competencias en la ordenación territorial y urbanística, tienen el deber de facilitar y promover la colaboración de la iniciativa privada, pudiendo celebrar convenios de colaboración y formalizar encomiendas de gestión con los colegios profesionales para la realización de tareas de carácter instrumental, material, técnico, auxiliar o de apoyo a las actuaciones de verificación, inspección y control del cumplimiento de la normativa correspondiente en el ámbito urbanístico".

El Colegio de Arquitectos defiende que, aun no teniendo la consideración de actos administrativos, los informes que emita como corporación de derecho público pueden ser asumidos por la Administración. De hecho, la propuesta que presenta el Colegio de Arquitectos "se ha realizado en base a otro documento puesto en práctica por otros ayuntamientos andaluces".

Tras la entrada en vigor de la LISTA, el Colegio Oficial de Arquitectos remitió en febrero de 2022 a la Gerencia Municipal de Urbanismo un borrador de convenio para hacer realidad este marco de colaboración, "pero el organismo municipal aún no ha contestado a esta propuesta formalmente", asegura. Sin embargo, su presidente, Salvador Fuentes, "sí ha verbalizado en privado y en público que ese convenio podría ser un camino para desbloquear el atasco de la GMU, sin que ello se haya traducido en hechos tangibles", añade el comunicado.

La Junta de Gobierno del COACo reconoce que con los actuales gestores de la GMU existe una "buena comunicación", y fruto de ello ha sido la aprobación de la Guía Práctica de aplicación de la normativa urbanística del PGOU y PEPCH,  donde se aclaran y unifican las interpretaciones que los técnicos de Urbanismo hacían de la norma. También valoran positivamente la contratación de nuevos técnicos, corroboran el avance llevado a cabo en la tramitación prioritaria de grandes promociones de viviendas, pero afirman que "la lentitud en la resolución de los expedientes más comunes de obra mayor sigue siendo insostenible para cientos de arquitectos y promotores cordobeses".

Por último, el COACo reclama la posibilidad de implantar una plataforma electrónica que permita conocer al interesado en qué momento de su tramitación se encuentran los expedientes presentados, y facilite la comunicación con los técnicos responsable de informar los expedientes.

Urbanismo estudiará la propuesta, pero pide autocrítica

Preguntado por este asunto, el presidente de la Gerencia, Salvador Fuentes, ha avanzado que en breves se reunirá con el colegio para trabajar en ese convenio en el que, ha avisado, se introducirán modificaciones. Además, también ha pedido autocrítica a esos arquitectos, dejando entrever que muchos de los proyectos que se presentan no están tan completos como deberían o la existencia de cierto abuso en el uso de declaraciones responsables para asuntos que no deben tramitarse mediante esta figura.

Si bien Fuentes ha manifestado su intención de trabajar mano a mano con el Colegio de Arquitectos y con otros más, como el de ingenieros, ya ha dejado claro que el convenio que han presentado no va a quedarse tal cual. Urbanismo pretende hacer la semana que viene una contrapropuesta al convenio presentado y ha advertido que aunque en otras ciudades ya se emplee este método para reducir plazos, el resultado no es tan óptimo como se quiere hacer ver.

El presidente de la Gerencia no ha compartido, además, los plazos dados por el colegio para denunciar cuánto se tarda en asignar a un técnico un proyecto. Se tarda, ha dicho, "bastante menos", aunque no ha concretado el periodo exacto y ha defendido que durante los últimos meses se está incorporando personal de toda índole a la GMU que son "trabajadores que no se tenían hace un año".