Diario Córdoba

Diario Córdoba

SONDEO ELECTORAL

Una encuesta del PP pone a los populares al filo de la mayoría absoluta en las municipales con 14 concejales

El líder más conocido según los encuestados es el alcalde, José María Bellido (PP), con un grado de conocimiento del 82,3% frente a la menos conocida, Paula Badanelli de Vox, con un 13%

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, junto al presidente del PP Juanma Moreno y otros dirigentes populares en la campaña de las elecciones andaluzas. A.J. GONZÁLEZ

El Partido Popular rozaría la mayoría absoluta consiguiendo 14 concejales si las elecciones municipales se celebrasen ahora. Ese es, al menos, lo que augura un sondeo telefónico realizado por el PP entre los días 5 y el 15 de septiembre en el término municipal de Córdoba entre población empadronada mayor de 18 años a través de 405 entrevistas. Atendiendo a los resultados de este sondeo, los populares podrían seguir gobernando y solo necesitarían los apoyos de un concejal, que o bien podría ser de Ciudadanos, grupo municipal al que la encuesta le da un único edil, o de Vox, que obtendría 3 (frente a los dos de ahora). Ciudadanos es el grupo que sale peor parado en este análisis, ya que pierde 4 concejales en relación a las municipales del 2019. La situación nacional de la formación, la debacle de las elecciones andaluzas, así como el caso Infraestructuras le pasan factura. La encuesta, precisamente, se llevó a cabo después del estallido político de este caso y la salida de David Dorado del gobierno.

El PSOE, por su parte, perdería dos ediles en el Ayuntamiento, ya que el sondeo le da seis en vez de los ocho logrados en mayo del 2019. En cuanto a IU y Podemos, la encuesta no les da resultados por separado. Sin embargo, juntos, como Unidas Podemos o cualquiera de las marcas empleadas en la confluencia, lograrían cinco concejales, los mismos que suman en la actualidad ambas formaciones (IU tiene 3 y Podemos 2). El PP ya hizo otro sondeo en mayo y los resultados del actual varían poco en comparación con el mismo, al menos para PP y PSOE, a los que entonces les daba como resultado 14 y 6 ediles, respectivamente. En relación con el resto de partidos sí hay variaciones. En la encuesta del PP de mayo del 2022 Ciudadanos no lograba concejales (si hubiera elecciones ahora conseguiría 1) y Vox llegaba a los 5 (en la de ahora, 3), mientras que Unidas Podemos tenía 4 (en esta alcanza 5).

Asignación de concejales en el Ayuntamiento de Córdoba según la encuesta. CÓRDOBA

Casi la mitad de los encuestados creen que el PP va por buen camino

En la encuesta casi la mitad de los encuestados, un 42,5% considera que el PP va por buen camino en el Ayuntamiento de Córdoba, seguidos por un 27,2% que considera que no es "ni bueno ni malo"; un 19,1% que entiende que van por mal camino, y un 4,7%, por muy buen camino.

Los porcentajes son similares si se les pregunta a los encuestados cómo piensan que es la situación de Córdoba respecto a la de hace un año. Así, un 30,5% entiende que está mejor; un 45% considera que está igual; frente a un 21.2% de encuestados que cree que está peor. En cuanto a la gestión del equipo de gobierno, un 5,2% de los encuestados consideran que la gestión es muy buena; un 37,4% creen que es buena; el 32,1%, regular; el 11,4% mala y un 3,3% muy mala (el resto, 10,5% no sabe o no contesta).

En cuanto a la puntuación que dan a temas determinados destaca el servicio prestado por Emacsa (con una puntuación sobre 10 de 7,66), el de Aucorsa (7,43) y de la recogida de basura (7,03). En el otro extremo, es decir, los servicios menos valorados por los cordobeses encuestados está la falta de aparcamientos (4,77) y la limpieza de las calles (5,68).

Conocimiento de líderes

Grado de conocimiento de los lideres políticos del Ayuntamiento de Córdoba. CÓRDOBA

En este sondeo, el líder más conocido es el alcalde, José María Bellido (PP) con un grado de conocimiento del 82,3%; seguido de la exalcaldesa y exconcejal del PSOE Isabel Ambrosio (75,8%), Pedro García de IU (30,9%), Cristina Pedrajas de Podemos (30%), Isabel Albás de Cs (24,4%) y en último lugar Paula Badanelli de Vox (13,1%).

Compartir el artículo

stats